Publicidad

Extraditado denuncia complot en la Corte contra Martínez Sinisterra

Dice que le ofrecieron beneficios a cambio de hundir al dirigente político.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
22 de febrero de 2011 - 11:44 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El extraditado Olmes Durán denunció que cuando fue contactado para declarar en el proceso que, por parapolítica, enfrenta el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, le ofrecieron ayudarle en la Corte Suprema de Justicia con beneficios procesales, a cambio de “hundir al excongresista”.


Dijo que dos personas que dijeron ser investigadores delegados del alto tribunal, de los cuales no recuerda el nombre, lo visitaron en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá, y le aseguraron que le garatizarían beneficios en prisión si declaraba en contra del indiciado, pero que él se negó a hacerlo.


En video conferencia desde los Estados Unidos, negó que le hubiera sugerido a los paramilitares del Bloque Calima apoyar al exparalamentario y dijo que desconoce que personas señaladas como narcotraficantes en el Pacífico lo hubieran respaldado.


El desmovilizado comandante paramilitar Evert Veloza García, alias ‘HH’ aseguró que el supuesto narcotraficante le pidió que apoyara la campaña política del dirigente, pero el testigo aseguró que se trataba de afirmaciones falsas.


La Corte indaga si Durán y Martínez tuvieron alguna cercanía, sobre todo, teniendo en cuenta que éste último ofició como padrino de matrimonio del supuesto capo del narcotráfico.


‘HH’ indicó que otras personas señaladas de dedicarse al narcotráfico en el Pacífico colombiano como los hermanos González Rivas, apodados como 'Los reyes del Pacífico', le sugirieron el nombre del político de cara a las elecciones de 2002. Frente a tales señalamientos, el extraditado afirmó que reconoce a la pareja de hermanos como hombres trabajadores y no como narcos y que no cree que hubieran colaborado con el excongresista, porque a ellos ni siquiera les interesaba la política.


Martínez Sinisterra, entre tanto, ha negado tener vínculos con organizaciones delictivas y precisó que terminó siendo testigo del matrimonio de Durán Ibargüen, luego de que éste lo condujera a ello a través de una serie de imprecisiones, pues asegura que ignoraba que éste último se dedicara a activiaddes ilegales.


En el curso de la audiencia celebrada este martes, la Sala Penal ordenó al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía conducir al testigo Igilio Mosquera Lozano al Tribunal Superior de Quibdó, Chocó, para que declare dentro del mismo proceso, al observar su renuencia a asistir al compromiso ya adquirido con la alta corporación judicial..


El dirigente fue detenido el 23 de abril de 2009, por orden de la Corte Suprema de Justicia; la investigación en su contra había sido asumida transitoriamente por la Fiscalía, tras la renuncia del exlegislador al fuero parlamentario, pero la Sala Penal retomó la competencia a finales de ese mismo año.


Recientemente, la Corte aprobó su traslado de la Cárcel La Picota de Bogotá hacia una penitenciaría de Barranquilla, luego de supuestos actos de indisciplina protagonizados por el indiciado en el penal capitalino, durante la celebración de su cumpleaños.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.