Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta" y Jorge Hernández Villazón, alias "Boliche", entre otros testimonios solicitados por la defensa, están muy cerca de ser desechados dentro del juicio que enfrenta contralmirante de la Armada Nacional, Gabriel Arango Bacci , por supuestos nexos con el narcotráfico.
Así lo admitió el alto oficial, quien precisó que pese a que él mismo y su abogado, Jaime Díaz Granados, solicitaron que los supuestos narcotraficantes fueran escuchados en audiencia ante la Corte Suprema, loss defensores de los extraditados ya han hecho expresa la falta de voluntad que tienen de declarar en el proceso.
Arango Bacci se lamentó de la negativa de los requeridos para aportar su testimonio dentro del juicio, toda vez que considera que la práctica de tales pruebas sería fundamental para ir esclareciendo la verdad en el proceso que enfrenta porque, supuestamente, recibió dineros de un grupo de narcotraficantes que se autodenomina como "El cartel de la herradura".
"Nosotros los pedimos; yo fui el que los pedía, con mi defensa, pero ya definitivamente han dicho que no; mientras ellos sigan teniendo proceso allá, los abogados les dicen que no se metan en proceso en Colombia", indicó el contralmirante, quien añadió que el supuesto narcotraficante, Mike Micthell, también ha hecho expresa su falta de voluntad para declarar.
El alto oficial de la Armada Nacional fue acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, revelación de secreto, cohecho propio y prevaricato por omisión, que fueron incluidos formalmente dentro del proceso.
Tres supuestos recibos por 230 mil, 115 mil y 45 mil dólares respectivamente, son los que tiene en aprietos a Arango Bacci, según la periodista María Isabel Rueda, aún cuando testigos de la Armada Aseguran que se trata de un solo documento.
Aún cuando se ha comprobado que la huella que aparece en el recibo sí es de Gabriel Arango Bacci, el contralmirante asegura que ésta fue impostada, de manera irregular, por alguien que quiso tenderle una trampa.