Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición del guerrillero Alexánder Beltrán Herrera, alias 'Rodrigo Pirinolo', solicitado por las autoridades norteamericanas por su participación en el secuestro de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
La decisión se toma después de tres años y reiteradas negaciones ante la solicitud presentada por una corte del Distrito de Columbia, Estado Unidos, quien manifestaba que un grupo de guerrilleros debían ser juzgados en su país por el secuestro registrado el 12 de febrero de 2003 cuando los guerrilleros derribaron el avión en el que se transportaban en el departamento del Caquetá.
En la solicitud de la Corte estadounidense se señalaba que las Farc habían "trasladaron a los rehenes norteamericanos a la República de Venezuela con el fin de impedir que fueran rescatados por la Policía y el Ejército colombianos".
Por estos mismo hechos las autoridades norteamericanas han solicitado la extradición de alias 'Martín Sombra', sin embargo la Corte Suprema ha considerado que el delito se había cometido en Colombia y, por lo tanto, debía ser juzgado en el país.
El mismo argumento fue utilizado para negar la extradición de Alexander Farfán, alias 'Gafas', y la de Gerardo Aguilar, 'César', capturados durante la Operación Jaque el 2 de julio de 2008.
Vale recordar que alias 'Cesar' fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, pero por cargos de narcotráfico.
'Pirinolo' se encuentra recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.