El magistrado Eyder Patiño Cabrera fue nombrado este miércoles como nuevo presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sucediendo, así, al magistrado Luis Antonio Hernández. Patiño, egresado de la Universidad Libre llegó a esta sala en el año 2013.
Después de graduarse de la Libre como abogado, Patiño inició su carrera profesional ocupando varios cargos judiciales en Neiva, Baraya y Hobo. Después de eso, obtuvo una beca en Alemania para realizar una maestría en Derecho Penal Económico en la Universidad de Friburgo. Continuó su educación haciendo un doctorado en la Universidad de Giessen.
(Le puede interesar: Lucy Jeannete Bermúdez, nueva presidenta del Consejo de Estado).
Luego, reconoció a Colombia, donde trabajó en la Procuraduría General de la Nación, donde fue, durante varios años, procurador encargado para la Ley de Justicia y Paz. Al tiempo, estudió resolución alternativa de conflictos en el Instituto Max Planck. Posterior a esto, ocupó el cargo de director de la Escuela de Capacitación de la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, la magistrada Patricia Salazar Cuéllar, quien ocupará la vicepresidencia de la Sala Penal, es egresada de derecho de la Universidad Autónoma de Colombia, también es especialista en Casación Penal y Derechos Humanos de la Universidad la Gran Colombia y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
En su trayectoria profesional se cuenta haber sido jueza penal municipal de Bogotá y secretaria, relatora y magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.