
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz informa el fallecimiento de Heidi Patricia Baldosea Perea magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas a causa de un paro cardiorrespiratorio.
El fallecimiento de la magistrada Heydi impacta al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero quien fue honrado y se enorgulleció con su nombramiento como magistrada. Deja un legado en las niñas, jóvenes y mujeres afrodescendientes que vieron en ella la posibilidad de sobrepasar barreas estructurales y construir nuevos escenarios de participación y reconocimiento.
JEP
Heidi Baldosea era abogada de la Universidad Libre de Colombia, se especializó en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Católica de Colombia y en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid.
Trabajó como Defensora Pública y en justicia transicional en la Defensoría del Pueblo, en la Secretaría Distrital de la Mujer, en el Centro Nacional de Memoria Histórica y en la Procuraduría General de la Nación.
“Uno de los aspectos más significativos, en lo personal, ha sido unir este paradigma restaurativo a mi realidad social. Lo que representa para las víctimas y las comunidades, para las niñas negras, que una magistrada negra vaya a recibir un informe, esto cambia la perspectiva y el acercamiento de la justicia en las comunidades y en los territorios”, dijo la magistrada Heydi en una conferencia en La Haya en países bajos el pasado 23 de noviembre de 2023.
Todos quienes trabajamos en la JEP sentimos un dolor profundo y nos solidarizamos con su familia, amigos y equipo de trabajo. El ejemplo, humanidad y sensibilidad de la magistrada Heydi nos abraza y rodea en este difícil momento. Reconocemos en ella su gran trabajo por las…
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 31, 2024
Conozca aquí la carta de motivación de Heidi Baldosea Perea para trabajar en la JEP:
“Me motiva el considerar que poseo un perfil que se acomoda a sus exigencias y el querer aportar al proceso de construcción de una nueva sociedad a través de una experiencia focalizada en los aspectos requeridos, pues es de anotar que mis antecedentes académicos, personales y laborales son congruentes con los intereses expuestos dada mi condición de abogada con experiencia de varios años dedicados a la perspectiva de la investigación, documentación, publicación y la práctica judicial en el tema de la transición; estimo ser un buen prospecto, en especial por mi profundo interés respecto al estudio y el trabajo en el campo de los Derechos Humanos, DIH y el Derecho Penal, temas que ha sido de gran motivación en mis estudios académicos así como en mi desarrollo profesional y personal.
Además, dada la condición de abogada defensora pública con amplia participación desde su implementación y en el desarrollo de este trámite especial de transición, considero que puedo aportar ampliamente en su proyecto con una visión teórica y operativa en este tema, en especial en la valoración de las experiencias de trámites judiciales de transición y habilidades en cultura para la paz y construcción de la paz con una nueva sensibilidad analítica hacia la cultura de la no violencia, conocimiento de las dinámicas en la reinserción a la vida civil de exmiembros de grupos armados, progresos de reconciliación entre víctimas y reinsertados a partir de los escenarios judiciales, compromisos de resocialización y garantía de no repetición de desmovilizados y experiencia en la construcción de contextos de memoria a través de la narrativa histórica y el esclarecimiento de la verdad.
Finalmente, he abordado la transformación de una justicia “post-acuerdo” y sé de la necesidad de que ésta sea realmente coherente con el proceso de edificación de una sociedad incluyente, con reivindicación de derechos, igualitaria, democrática, participativa, social, y de Estado de Derecho.”
La JEP a su vez la destacó por su alegría y compromiso para garantizar derechos a los procesados y de quienes buscaban resolver su situación jurídica porque lo consideraba esencial para abandonar las confrontaciones armadas y transitar hacia un país en paz.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.