Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Falleció Marilú Méndez Rada, quien fue la primera mujer en desempeñarse como directora del Cuerpo Técnico Judicial (CTI). Méndez trabajó durante más de 20 años en la Fiscalía General de la Nación y estuvo al mando de varios casos de parapolítica y la persecución de varios líderes de las ya desmovilizadas FARC. Sus familiares informaron que su deceso se dio en la tarde del 31 de diciembre de 2023 en Bogotá.
El Sindicato de Servidores de la Fiscalía General de la Nación (SERFIGEN) lamentó la muerte de la fiscal y resaltó sus principios e integridad, además añadieron que “su legado permanecerá en nuestra institución”.
Le podría interesar: El grupo de la Fiscalía que nació en paro 2021 para combatir violencia de género
Entre sus casos más emblemáticos está la investigación por el asesinato de los 11 diputados del Valle a manos de las extintas Farc. Los hechos investigados sucedieron el 11 de abril de 2002, cuando el Bloque Occidental de las FARC irrumpió en la Asamblea del Valle, haciéndose pasar por miembros de la Fuerza Pública, para convencer por medio de engaños a doce diputados de montarse a un bus que los llevaría hacia los Farallones.
También participó en la captura de la exempresaria de chance Enilce López, quien era conocida como alias La Gata. López fue condenada por el homicidio de un vigilante y ha sido señalada de tener nexos con las AUC. Adicionalmente, mientras Méndez estuvo trabajando con la Fiscalía, en el departamento de Tolima, judicializó alrededor de 1.000 guerrilleros de las FARC, previo a la firma del Acuerdo de Paz.
Méndez, además, estuvo a cargo de la investigación que logró encontrar al hijo de la política secuestrada, Clara Rojas, quien estuvo en cautiverio durante seis años por las FARC. Emmanuel, su hijo, había sido separado de su madre en 2005 y entregado por las FARC a campesinos en el Guaviare. Luego de la liberación de Rojas en 2008, se descubrió que estaba en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Le podría interesar: Clara Rojas narra ante la JEP seis años de secuestro
Fuentes cercanas a la familia le confirmaron a varios medios de comunicación que su muerte se debió a un infarto fulminante que sufrió este fin de año. Los familiares invitaron a la ceremonia religiosa programada para el día de hoy en la Funeraria Gaviria, en Bogotá.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.