
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el reciente atentado contra Luis Alfonso López, alias el Gatico, el pasado 23 de mayo, resultó baleado un visitante ocasional que quedó atrapado en la acción criminal en el centro médico Mediclínica, en Barranquilla. Se trataba de José Rafael Villa Villa, un mototaxista que, luego de dos semanas, falleció este 4 de junio a causa de las graves heridas.
En contexto: Intentan asesinar en clínica de Barranquilla a hijo de Enilce López, alias la Gata
Según le confirmó a El Espectador la Policía Metropolitana de Barranquilla, Villa Villa era oriundo de Santa Lucía (Atlántico) y falleció esta mañana en la Clínica Reina Catalina, de Barranquilla. En los videos de seguridad revelados al público, se observa como este hombre solicitó piedad a los agresores quienes, en medio de su persecución, le dispararon. Villa Villa no estaba relacionado ni con los agresores, ni con el Gatico.
▪︎11:24:46
— José Granados Fdz. (@JoseGranadosF) May 24, 2024
Los 6 sicarios de chaquetas verdes se enfrentan con 2 escoltas del hijo de 'La Gata' que vigilaban el pasillo: los sicarios los matan en un cuarto, pero no logran entrar a la "habitación blindado" donde Jorge Luis Alfonso era protegido por 3 escoltas más.
5/8 pic.twitter.com/al2x2MuuFJ
Luis Alfonso López, hijo de la exempresaria del chance condenada por cercanía con paramilitares, alias La Gata, estaba internado en la Medicínia cuando un grupo de hasta 11 sicarios irrumpieron el lugar. Vestidos con prendas de la Policía y del Inpec, los criminales buscaron el lugar específico donde se recuperaba un hombre que también fue condenado por homicidio y relaciones con las Autodefensas.
Lea también: Revelan cartel de los supuestos sicarios que intentaron matar al hijo de La Gata
En el hecho criminal fueron baleados dos de los escoltas de El Gatico, quienes fallecieron en el mismo sitio. Los hombres eran Eduar Yesid Montero de la Hoz y Edelmiro Anaya González, quien respondía al alias de Chino Anaya y quien era desmovilizado de grupos paramilitares. Había sido condenado por participar en el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, en 2003.
Hasta hora se conoce que la Fiscalía ya destacó a un grupo de funcionarios para investigar el hecho junto a la Policía de Barranquilla. Incluso, se conoció que en los días siguientes al atentado se reunió el comandante de la Policía de la capital del Atlántico con el fiscal del caso para determinar líneas de investigación.
Lea: Exigen explicaciones al INPEC por atentado contra hijo de Enilce López
De otro lado, la Procuraduría le pidió al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), teniente coronel Daniel Gutiérrez, explicación sobre los hombres que custodiaban a López cuando este sufrió un atentado en la clínica.
El Ministerio Público espera corroborar las condiciones de seguridad en que se trasladó al hijo de alias La Gata, detenido domiciliaria. También solicitaron información sobre como fue planeado el traslado y qué guardias integrarían el equipo de seguridad. El cual tenía como objetivo evitar su fuga y proteger su vida.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.