La Sección Primera del Consejo de Estado negó una petición para trasladar una estación de Policía en una población en el departamento de Nariño. En la decisión, el alto tribunal manifiesta que en los últimos años se ha presentado una disminución importante en los casos de ataque en contra de estas estaciones de policía.
Para el Consejo de Estado se ha presentado un desescalamiento del conflicto armado en el marco del proceso de paz que adelantó el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Debido a esto consideró que no existe un riesgo inminente de ataque en contra de la estación o la población civil.
"Es evidente que la implementación del mismo, conlleva a la finalización de las acciones bélicas y ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc", señala la decisión con ponencia del magistrado Roberto Serrato revelada por el noticiero CM&. En el documento se manifiesta que el acuerdo final establece el cese al fuego y la dejación de armas.
La ausencia de enfrentamientos armados entre miembros de la Fuerza Pública y grupos guerrilleros desde el 2015 representan una disminución en el riesgo en la integridad de la población civil. Debido a esto se considera que no existe un motivo claro para trasladar la edificación.
La estación de policía de Cuaspud en Nariño, fue atacada en el 2013 por las Farc. En la acción las edificaciones cercanas sufrieron graves daños materiales y la vida e integridad de los pobladores se vio en riesgo.