Con la reciente condena del delincuente Alexánder Ortiz Tierradentro queda prácticamente completo el grupo de criminales que participaron en la planeación y ejecución del asesinato de Liliana Gaviria Trujillo, hermana del expresidente César Gaviria, y de su escolta, el agente de la Policía José Fernando Vélez Rengifo.
El juez segundo penal del Circuito Especializado de Buga (Valle) sentenció a Ortiz Tierradentro a pagar 55 años de prisión, una de las penas más altas permitidas en el país, y a pagar una multa de 900 salarios mínimos al hallarlo responsable de los delitos de doble homicidio agravado y secuestro extorsivo. En la providencia absolvieron a Ortiz Tierradentro del delito de rebelión, ya que a pesar de existir evidencias de su presunta cercanía con las Farc, la justicia ya se había pronunciado en otro juicio que le adelantaron por sus supuestos nexos con la guerrilla.
El crimen de la empresaria Gaviria Trujillo ocurrió el 27 de abril de 2006, frente a la finca Bellavista, en zona rural del municipio de Dosquebradas (Risaralda). Esa noche, ella iba con su escolta en un vehículo Mazda y la interceptó un grupo de guerrilleros de la columna Teófilo Forero de las Farc, que en un intento por secuestrarla, dispararon en varias oportunidades y la asesinaron.
Por este crimen ya han condenado a Gerardo Riaño Aguiar, Norbey García Orozco, Javier Augusto Rendón Trujillo, José Ómar Astudillo Gutiérrez, Édgar Antonio Cañas Piedrahíta (alias Tito), Beatriz Villalba Betancourth, Diego Escobar Ruiz, Alexánder Puertas Triana y Armando Hermosa Tovar.
Esta es una decisión de primera instancia que fue apelada por el abogado de Ortiz Tierradentro. Ahora, el proceso pasará a revisión en la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira.