Publicidad

Falso testigo del caso Colmenares estaría extorsionando a extraditable en la cárcel

Ante esto la Fiscalía General suspendió las negociaciones que se adelantaban con Jesús Alberto Martínez Durán.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
20 de septiembre de 2013 - 12:07 p. m.
Falso testigo del caso Colmenares estaría extorsionando a extraditable en la cárcel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Camilo Burbano, asesor del Fiscal General, anunció que un extraditable presentó una denuncia por extorsión en contra de Jesús Alberto Martínez Durán, procesado en la actualidad por presuntamente mentirle a las autoridades en la investigación que se adelantaba para establecer los extraños hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, el 31 de octubre de 2010.

El asesor aseguró que ante esta denuncia, por el momento quedan suspendidas las negociaciones que se adelantaban con Martínez Durán quien buscaba concretar un preacuerdo o un principio de oportunidad por los tres delitos que se le adelantan en el marco del proceso que lo tiene privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá.

"Una vez recibida la denuncia la Fiscalía General de la Nación ha suspendido cualquier tipo de negociación, preacuerdo, principio de oportunidad o cualquier tipo de beneficio que se pueda dar a este señor", explicó Burbano al indicar que se está estudiando la veracidad de esta denuncia.

En la acción judicial el extraditable, cuyo nombre se manutiene en reserva, se indica que Martínez Durán lo extorsionaba en los calabozos del búnker de la Fiscalía, en donde le exigía el pago de sumas de dinero que iban desde los 300 mil hasta el millón de pesos para garantizarles seguridad en la Fiscalía y en la cárcel La Picota.

Igualmente indicó que el señalado “falso testigo” también extorsionó a varios de sus compañeros de prisión, a los que les decía que tenía los contactos para protegerlos e incluso para facilitares un traslado.

El abogado Germán Cubillos, quien defiende los intereses de Martínez Durán, negó estas acusaciones y señaló que el ente investigador deberá analizar la denuncia sobre la supuesta extorsión.

“En el diálogo que tuvimos, me dijo que él no había extorsionado, que no había pruebas en su contra y que podían hablar con el extraditable que está inmerso en esta situación”, precisó el jurista.

Martínez Durán fue capturado en enero de este año y fue acusado de participar en los delitos de fraude procesal, falsedad en testimonio y fraude a subvención por parte de la Fiscalía que considera que con sus falsas versiones afectó el curso de la investigación.

En una oportunidad, el testigo manifestó que había presenciado la golpiza que sufrió el joven de 20 años en el parque El Virrey por un grupo de jóvenes que estaban disfrazados. Poco después, cuando era procesado, aseguró que participó incluso en el ataque al universitario.

Igualmente, Martínez enfrenta otro proceso por hurto y estafa, puesto que habría robado unas pertenencias de su primo. Por esto caso fue cobijado con medida de aseguramiento. 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.