Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante un juez de control de garantías a Luis Fernando Galvis Blanco, investigado por la muerte de una canina que respondía al nombre de “Susy” y quien estaba dando a luz a dos cachorros.
Luis Fernando Galvis fue identificado por la Fiscalía General de la Nación como el “falso veterinario” porque al parecer, no tiene ningún título que lo acredite para hacer los procedimientos quirúrgicos que venía realizando en una veterinaria del barrio Santo Domingo Savio, en Medellín (Antioquia).
Según los elementos materiales probatorios que tiene el ente acusador, indicarían que, el 8 de noviembre de 2023 Galvis Blanco atendió de urgencias a “Susy”, que estaba a punto de dar a luz. El hombre le realizó una cesárea al animal y una ligadura de trompas, lo que habría provocado la muerte inmediata de los cachorros y dejado en graves condiciones a la canina que fue trasladada a otra veterinaria por decisión de sus propietarios.
Producto de lo que serían malas prácticas y falta de idoneidad, los dos cachorros murieron en las intervenciones médicas; mientras que ‘Susy’ quedó en grave estado de salud y fue trasladada a otro centro veterinario, donde finalmente murió”.
Fiscalía
El procesado fue imputado por los delitos de maltrato animal y falsedad personal porque la Fiscalía argumentó que Galvis Blanco no tenía ningún título profesional de veterinario para intervenir a la canina.
Ante el juez, Luis Fernando Galvis, no aceptó los cargos en su contra.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.