En una sentencia histórica, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sancionó a 12 militares en retiro por ser los máximos responsables de 127 ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2002 y 2005 en la costa Caribe. Los otrora uniformados tuvieron una práctica sistemática para presentar a civiles como bajas en combate y simular cifras de éxito militar. Ahora, quienes alguna vez fueron integrantes del Batallón de La Popa, en Valledupar (Cesar), tendrán que cumplir la sentencia que los obliga a realizar acciones restaurativas para las víctimas entre los próximos cinco a ocho años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Quiénes son los militares en retiro sentenciados por la JEP?
De acuerdo con la sentencia de 584 páginas, la primera en emitirse dentro del macrocaso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas de personas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, los 12 militares en retiro tendrán que regresar a Valledupar, donde gestaron sus prácticas criminales, e iniciar con su trabajo reparador. Los sentenciados que deben cumplirle a la justicia restaurativa son Guillermo Gutiérrez Riveros; Heber Hernán Gómez Naranjo; Efraín Andrade Perea; Manuel Valentín Padilla; Carlos Andrés Lora Cabrales; Eduart Gustavo Álvarez Mejía; José de Jesús Rueda Quintero; Elkin Leonardo Burgos Suárez; Yeris Andrés Gómez Coronel; Alex José Mercado Sierra; Juan Carlos Soto Sepúlveda; y Elkin Rojas.
¿Qué tendrán que hacer para cumplir con la sentencia por falsos positivos?
Según se lee en la decisión, los comparecientes de este subcaso “iniciarán el cumplimiento de la sanción propia, a través de la realización de trabajos, obras o actividades (TOAR) dentro de una de las líneas del proyecto ‘Plan Integral de Memorialización para la Costa Caribe’, denominado mausoleo de la memoria, construcción de 700 osarios con sus lápidas en el Cementerio del Ecce Homo, ubicado en la ciudad de Valledupar, Cesar”. Entre cinco y ocho años —dependiendo de la sanción que le corresponda a cada uno— tendrán que cumplir con nueve actividades:
- Adecuar y mantener el espacio público.
- Realizar soporte logístico para los talleres, eventos y/o capacitaciones.
- Construir e instalar infraestructura memorial.
- Preparar, habilitar, adecuar los predios.
- Mantener la infraestructura comunitaria.
- Realizar soporte logístico para la producción audiovisual.
- Asistir a los actos públicos conmemorativos.
- Elaborar piezas comunicativas, productos pedagógicos, de memoria y de divulgación.
- Asistir y permanecer en la capacitación sobre el reglamento y la operación del monitoreo integral.
Para cumplir con estas actividades estipuladas en la sentencia, los militares sancionados tendrán que cumplir con jornadas de trabajo de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. - 12:00 pm y de las 2:00 p.m a las 5:00 p.m. Durante el tiempo en el que cumplan la sentencia, estos 12 comparecientes “residirán en la ciudad de Valledupar, Casco Urbano, en una casa que pone a disposición la SAE y cuyos gastos de sostenimiento, servicios públicos corresponden al Ministerio de Defensa”. Aun así, la JEP aclaró que aunque los víveres tendrán que ser suministrados por esa cartera, “la preparación de los alimentos, el aseo de los espacios, los implementos de aseo personal, vestuario, entre otros, le corresponde a cada compareciente”.
En la misma línea, la sentencia resalta que “los desplazamientos desde el lugar de domicilio y residencia y hasta el lugar donde cumplirán la sanción propia y la puntualidad para el inicio de las jornadas de trabajo son responsabilidad de cada compareciente” y que el Ministerio de Defensa únicamente garantiza “los desplazamientos colectivos diarios entre la unidad militar o la casa donde se encuentren residiendo en cumplimiento de la sanción propia y el Cementerio el Ecee Homo, siempre que por motivos de seguridad o distancia lo amerite”.
¿Qué pasa si se enferman?
Para iniciar con el cumplimiento de la sanción, cada militar retirado que fue sentenciado deberá tener “una póliza de riesgo (a cargo de la ARN) y contarán con afiliación al sistema de seguridad social en salud (a cargo del Ministerio de Salud y/o la EPS con la que cuente cada compareciente al momento de iniciar el cumplimiento de la sanción propia)”. La JEP resalta que “cuando la situación de salud comprometa el cumplimiento de las jornadas de trabajo, estas serán informadas a la Oficina Asesora de Monitoreo Integral OAMI, ubicada en la sede de la SEJEP en la territorial Valledupar, y/o a los correos institucionales que la OAMI disponga para estos efectos”.
¿Cómo se cuenta el tiempo de la sanción?
Según reza en el documento, “es un tiempo calendario, en ese sentido, los sábados y los domingos se contabiliza dentro del tiempo calendario de cumplimiento de la sanción propia, mientras el compareciente permanezca en los lugares de habitabilidad definidos en desarrollo del proyecto de TOAR”. La JEP resalta que los sábados y domingos “corresponde a tiempo libre de los comparecientes, estos corren por cuenta y responsabilidad de cada uno, incluidos los riesgos o gastos que implique”.
¿Cómo serán vigilados durante el cumplimiento de la sentencia?
El monitoreo del cumplimiento de los trabajos, obras o actividades de los 12 exintegrantes del Batallón La Popa estará a cargo de la oficina Asesora de Monitoreo Integral de la Subdirección de Justicia Restaurativa de la SEJEP. “Esta dependencia enviará un informe mensual (el último día hábil de cada mes) a la magistrada ponente del Subcaso con el detalle y reporte de novedades del cumplimiento de las jornadas de trabajos, obras o actividades por cada uno de los comparecientes”. En ese informe, también se incluirán detalles sobre “las condiciones de la habitabilidad y el suministro de los víveres para la alimentación de los comparecientes”.
Para que cumplan con su sentencia, los comparecientes tendrán que contar con condiciones de seguridad que tendrán que ser garantizadas por el Ministerio de Defensa y la Subdirección del Sistema de Justicia Restaurativa. Ambas, se encargarán de implementar “la estrategia de seguridad incluidos los protocolos de seguridad en desarrollo del mausoleo de la memoria”. El ministerio y la mencionada subdirección tendrán que enviar un informe a final de cada mes a la magistrada ponente del caso con el detalle y reporte de novedades relacionadas con las condiciones de seguridad de los comparecientes".
¿Desde cuándo iniciarán las actividades restaurativas?
Aunque la sentencia de la JEP por falsos positivos en la costa Caribe ya fue emitida y notificada a los 12 comparecientes, la medida no quedará en firme sino hasta dentro de tres días, en caso de que no haya apelación por parte de los militares en retiro, ni de las víctimas. En caso de ser así, la aplicación de la sentencia quedará suspendida hasta que una segunda instancia tome una decisión de fondo sobre el caso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.