Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Familiares de alta funcionaria de la Fiscalía, pedidos en extradición por narcotráfico

Desde comienzos de 2020, la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para enviar a Estados Unidos a Enrique Rafael Noguera Ramírez y Rafael Enrique Noguera Abello, que son primos lejanos de la actual directora del grupo contra las finanzas criminales de la Fiscalía.

Redacción Judicial

10 de noviembre de 2020 - 06:19 p. m.
Ana Catalina Noguera lidera el grupo contra las finanzas criminales de la Fiscalía. / Fiscalía
Foto: Fiscal
PUBLICIDAD

El 30 de mayo de 2019, la Corte del Distrito Central de California dictó la acusación formal 19CR00328-GW por narcotráfico en contra de Enrique Rafael Noguera Ramírez y Rafael Enrique Noguera Abello, reconocidos empresarios del Magdalena. Aunque su detención en septiembre de 2019 causó revuelo en Santa Marta y ambos tienen ya el aval de la Corte Suprema para ser enviados a Estados Unidos para ser juzgados, solo hasta ahora se supo que ambos son primos lejanos de Ana Catalina Noguera, directora de la unidad para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación.

Así lo confirmó la propia fiscal ante las preguntas de la prensa, quien dijo que no tiene impedimento alguno alrededor de este caso. “Los impedimentos obran en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ninguno de los cuales ostentan los dos hermanos capturados, que no quiere decir que no los conozca y los haya tratado”, señaló. Noguera Ramírez, conocido como Kike, y Noguera Abello, conocido como Farrique o Farra, fueron solicitados por Estados Unidos por hacer parte de una organización dedicada a enviar cocaína a Estados Unidos.

El indictment (acusación) en su contra tiene dos cargos: uno equiparable al concierto para delinquir por haber trabajado en conjunto con otras personas con dicho fin “desde una fecha desconocida y de manera continua hasta el 30 de mayo de 2020”. Y otro porque el 5 de noviembre de 2017, desde Colombia y México, “intentaron distribuir por lo menos cinco kilogramos, a saber, aproximadamente 515 kilogramos, de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de Categoría II, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

(Le puede interesar: El expediente secreto sobre una posible red de corrupción en la Fiscalía)

Según documentos enviados por Estados Unidos, esta organización de narcotráfico “está integrada por coordinadores, funcionarios gubernamentales corruptos, operadores de escondites de drogas y un patrocinador mexicano de la operación, quien proporcionó los aviones y pilotos (…) R. Noguera, junto con su hermano (…), administraban un rancho cerca de la pista aérea clandestina en Colombia donde se almacenaba oculta la cocaína”.

Read more!

Los cargos endilgados a los hermanos Noguera Ramírez y Noguera Abello son equiparables en Colombia al concierto para delinquir agravado y al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. A petición de la Corte Suprema, la unidad Delegada para las Finanzas Criminales, la unidad contra la Criminalidad Organizada y la encargada para la Seguridad Ciudadana dijeron que no había registros de investigaciones en marcha.

El alto tribunal avaló la extradición de Enrique Rafael Noguera Ramírez el 26 de febrero de 2020 y la de Rafael Enrique Noguera Abello el 11 de marzo siguiente. En el primer documento, la Corte Suprema señaló que la acusación de los Estados Unidos tiene una cláusula de extinción del derecho de dominio que no puede ser entendida en Colombia como un cargo. “Debido a que no comporta imputación alguna, sino el anuncio de la consecuencia patrimonial que la declaratoria de responsabilidad acarrea respecto de los bienes involucrados en los delitos, por cuya comisión se acusa al requerido, razón por la cual, dicho tema es ajeno a la solicitud de extradición”.

Read more!

Sobre este caso, la fiscal Noguera explicó que, tras la detención de los hermanos, ordenó a la Policía Judicial de la Unidad de Extinción de Dominio iniciar las labores correspondientes para identificar posibles bienes a su nombre el 26 de septiembre de 2019 entre los que estarían una finca de sus familiares lejanos. “La iniciativa se presentó los primeros días de 2020 ante la Dirección, asignándose el radicado al fiscal 53 de extinción, quien ya libró órdenes de trabajo. Cabe anotar que ya se tienen identificados los bienes, dentro de los cuales se encuentra la finca en mención”, dijo.

“Toda la investigación la efectuaron los policías judiciales de extinción de dominio. También se aclara que la finca objeto de curiosidad está incluida dentro de la masa de bienes identificados a estos personajes. Fue la suscrita, obrando como servidora pública, con total imparcialidad la que estimó, teniendo en cuenta que pudiesen además surgir chismes malintencionados, que era un deber poner en conocimiento de las personas competentes tales hechos. Causa extrañeza el por qué jamás ni el SIU, ni la DEA, ni el Director de Narcotráfico, pusieron como corresponde, en conocimiento de la Dirección esta captura con fines de extradición”, agregó la fiscal Noguera.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.