Familiares de Rafael Merchán aseguraron que su muerte habría sido una decisión autónoma

El exsecretario del Transparencia, quien fue encontrado sin vida el pasado 27 de diciembre, había sido solicitado por la defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, en el juicio por el caso Odebrecht.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
09 de enero de 2019 - 02:29 a. m.
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia. 
 / Archivo El Espectador
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Familiares del exsecretario de Transparencia, Rafael Merchán, habrían manifestado a medios de comunicación que Medicina Legal habría encontrado rastros de cianuro en su cuerpo y que su fallecimiento obedeció a una decisión autónoma.

Según Noticias Uno, uno de los familiares de Merchán, a quien protegen su identidad, dijo que “si bien no ha salido el informe final (de Medicina Legal), ya nos confirmaron que la causa fue intoxicación por cianuro”. Incluso, otro de los parientes que no reveló su nombre habría dicho a la emisora Blu Radio que existe un video en el que se evidenciaría la compra del tóxico por parte del exfuncionario y que, al parecer, conocían de esta situación desde que se conoció su muerte.

(En contexto: Rafael Merchán, testigo en caso Odebrecht, apareció muerto en su apartamento)

Rafael Merchán era uno de los exfuncionarios de la era Santos que había sido solicitado por la defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, en el juicio por el caso Odebrecht. Fue exsecretario de Transparencia entre 2013 y 2014, justo la misma época en la que el excontroller de la concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, empezó a detectar irregularidades con los recursos de la obra.

El abogado de Andrade, Jesús Albeiro Yepes, aseguró en entrevista con este diario que lo que se pretendía con la declaración de Merchán era demostrar que su cliente nuca tuvo intereses en favorecer a Odebrecht. “Cuando conoció de posibles irregularidades de esta empresa intentando cartelizarse para obtener varias concesiones, de inmediato (Andrade) puso en conocimiento de la Secretaría de Transparencia esos hechos. El doctor Merchán se comunicó en ese momento con el representante de Odebrecht Eleuberto Martorelli para decirle que tenía información sobre posibles actos de esa naturaleza y eso evitó que se adjudicaran nuevos negocios a la firma brasileña”, dijo.

(Le sugerimos: “Merchán tampoco era el testigo que nos iba a sacar del infierno”: Jesús A. Yepes)

Aunque Yepes aseguró que todo testigo era importante, el exsecretario de Transparencia “no era el testigo que nos iba a sacar del infierno en el que nos ha puesto la Fiscalía”. Merchán tuvo una destacada trayectoria en el ámbito público. Fue edil de la localidad de Chapinero en Bogotá, recién graduado de abogado de la Universidad de los Andes, cuando apenas tenía 22 años. En marzo de 2013 entró a ocupar la Secretaría de Transparencia en el gobierno Santos, que había sido creada dos años atrás para sustituir el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción.

Durante su gestión hasta 2014, concretó la “Política Pública Integral Anticorrupción” que empezó a forjarse durante la gestión de Galán. Además, ayudó a crear el Manual Único de Rendición de Cuentas, la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública y la implementación del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. En octubre de 2014, tras una gestión de 19 meses, Merchán dejó la Secretaría de Transparencia y pasó a ocupar el Consulado de Colombia en Londres.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.