Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los familiares de los mexicanos muertos en el bombardeo colombiano contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en 2008, y el padre de Lucía Morett, única sobreviviente del ataque, anunciaron que mañana se reunirán con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Playa del Carmen.
A casi dos años de que cuatro personas murieran y de que Morett resultara herida en la acción del Ejército colombiano en el campamento donde había guerrilleros de las Farc, las familias entregarán una carta con sus peticiones a Correa en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que comenzó en la Riviera Maya auspiciada por el Grupo de Río.
Jorge Morett, padre de la única superviviente del ataque lanzado en Sucumbíos contra las Farc, dijo a Efe que quieren invitar a Correa a que "juntos" trabajen por la justicia de Ecuador y México, "los dos países agraviados por la incursión de los militares colombianos".
"Además, para saber qué avances jurídicos hay en contra de (presidente de Colombia) Álvaro Uribe y la causa que se le sigue a Lucía Morett por un delito que no cometió" , agregó su padre.
Lucía Morett es la única mexicana superviviente del bombardeo del Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008, en el que murió Luis Edgar Devia, alias de 'Raúl Reyes', portavoz internacional y número dos de las FARC, y veinticinco personas más en Ecuador.
Morett está acusada penalmente por el Gobierno colombiano de un presunto delito de terrorismo, un cargo que su familia y simpatizantes en México rechazan.
El padre de Lucía Moret, quien argumentó que la estancia de su hija en el campamento de las Farc se debió a estudios académicos, adelantó que le entregarán al presidente Correa una serie de documentos o pruebas sobre la inocencia de los jóvenes, presentes en ese lugar, mismas que se detallarán este martes en Playa del Carmen.
Precisó que la petición de la reunión, prevista para las 08.30 hora local (14.30 GMT) en el hotel donde se aloja el mandatario, se envió a Correa el pasado 18 de febrero y este la aceptó.
En el marco de la Cumbre del Grupo de Río, los presidentes de Colombia y de Ecuador se reunirán por primera vez desde la ruptura de las relaciones diplomáticas por el ataque colombiano a un campamento de las Farc, en ese sentido, los familiares de los estudiantes mexicanos tienen previsto exhortar a Correa a que no dialogue con Uribe.
"Decimos que nos parece triste que vayan a dialogar y más en tierras mexicanas. No estamos de acuerdo con esa reunión" , agregó Jorge Morett.
El pasado fin de semana, Jorge Moret y el resto de las familias afectadas, se manifestaron en Ciudad de México para pedirle a Correa que no supere "las diferencias diplomáticas" con Uribe, según la versión de Morett.
Lucia Morett se encuentra en paradero desconocido desde hace varios meses.