
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI), la Policía Colombiana y la Fiscalía, en un trabajo conjunto, capturaron a seis personas que, al parecer, harían parte de una red de narcotráfico transnacional en el país. En la operación en contra de estas personas, también se encontraron más de 420 kilos de cocaína pura que estaba escondida en un vehículo.
De acuerdo con las autoridades, cinco de estas personas fueron capturadas en Bogotá, mediante orden judicial, mientras que la sexta fue atrapada en flagrancia en la vía que conduce de Guaduas (Cundinamarca), hacia la capital del país, cuando transportaba la droga.
Las investigaciones señalan que estas personas conformaban una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes y que tenía injerencia en Cauca, Huila, Nariño, Vichada y Bogotá. La droga que traficaban, al parecer, habría sido movida en vehículos de carga acondicionados con compartimientos ocultos, para transportarla desde laboratorios y acopios en Cauca y Nariño, hacia Bogotá, y desde la ciudad hacia la costa Atlántica y la Orinoquía, lugares de los que salía hacia países de Centroamérica, a Venezuela y los Estados Unidos, por mar y aire.
La organización, al parecer, era liderada por Wiliam Neil Pineda Córdoba, alias W, quien fue capturado mediante orden judicial en Bogotá. Esta persona, señalan las investigaciones, podía “acopiar y financiar con los medios suficientes para proveer de estupefacientes a varias organizaciones criminales del país”. El centro de acopio principal de alias W era Bogotá y frecuentaba el Cauca, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Boyacá, Magdalena y la Guajira, donde al parecer tenía alianzas criminales y realizaba la mayoría de sus negocios.
Asimismo, fue capturada en Bogotá Diana Ladino Castaño, alias Carito, pareja de alias W, y quien al parecer era la encargada de coordinar la logística y el acopio de las drogas que eran enviadas desde el Cauca hacia Bogotá. En las operaciones también fueron capturados alias Javier o Jota, alias Careniña y alias Nacho o Tasmania.
La droga incautada por las autoridades estaría avaluada en $2.500 millones. Los integrantes de esta organización fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien los envió a la cárcel como medida de aseguramiento, mientras avanza el caso en su contra.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.