Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Encontraron fentanilo farmacéutico en 1.300 muestras recogidas por la Policía

La Dirección Antinarcóticos de la Policía señaló que, durante 2023, encontraron esta sustancia de uso intrahospitalario mezclado con heroína. Hay reportes de ciudadanos intoxicados por esta sustancia, pero la Policía aclara que no se reportan muertos, pues este tipo de fentanilo no es el usado en Estados Unidos, que es elaborado de manera clandestina.

Redacción Judicial

03 de agosto de 2023 - 07:00 a. m.
Mayor Andrés Marín de la Dirección Antinarcóticos de la Policía hizo un balance sobre la presencia del opiáceo en Colombia./ Foto Gustavo Torrijos.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

En los últimos meses, se realizaron dos importantes e inusuales decomisos de fentanilo de uso intrahospitalario que, según las autoridades, estab siendo usado en el mercado ilegal de drogas en Colombia. Pero, ojo, para no prender las alarmas de la ciudadanía, de entrada hay que aclarar que este opioide, suministrado para pacientes que sufren dolores extremos, no es el mismo que circula por las calles de Estados Unidos y que tiene inmersa en una crísis de salud pública a este país, pues cobró la vida 107.000 estadounidenses entre 2021 y 2022.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le podría interesar: Los nuevos movimientos del cartel de Sinaloa en Colombia

Lo que encontraron las autoridades en mayo y julio de 2023, fueron cientos de apolletas con fentanilo farmacéutico que fueron desviados y estarían siendo usados para mezclarlo con drogas como la heroína. Así lo afirma el mayor de la Policía Andrés Marin Morales, responsable del laboratorio Químico de Investigación Antidrogas, quien contó cómo en el último año han aumentado la presencia de este tipo de fentanilo en el marcado de las drogas. En diálogo con El Espectador, el alto oficial da luces de lo que viene investigando la Policía sobre este asunto que está en la mira de las autoridades.

¿Cuál es el panorama actual del fentanilo en Colombia de acuerdo con las muestras que han tomado en este laboratorio?

Durante este año, hemos encontrado 1.300 rastros de fentanilo. Esta sustancia, en el marco del sistema de alertas tempranas y haciendo uso de las capacidades que tiene la Policía Nacional con el Laboratorio Químico de Investigación Antidrogas, ha podido identificarla en diferentes tipos de sustancias. Digamos, han habido unas con presencia de una mezcla de fentanil con heroína y otros casos que definitivamente muestran que en el mercado ilegal se está comercializando este tipo de productos.

El fentanilo tiene una particularidad y es que por su potencia, por el uso ilegal que se le está dando a esta sustancia, no puede haber un control en la dosificación que las personas están consumiendo y, por ende, ahí es donde cobra gran importancia la coordinación que debe existir entre la Policía, la Fiscalía General, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia para que por intermedio del sistema de alertas tempranas se puedan generar todas las actuaciones institucionales en materia de control de este medicamento.

Read more!

¿Qué particularidades tiene el fentanilo?

Digamos, en primera medida, el fentanil tiene dos tipos de presentaciones. La farmacéutica, que la más regular es en forma de ampolletas y que es controlada por el Fondo Nacional de Estupefacientes en Colombia. Y esta la presentación más sintetizadas, no aquí en Colombia claramente, y que es la ilegal y es la que puede representar un riesgo a la salud de la población.

¿Cómo se prepara la Policía sobre este asunto?

El director de la Policía, general William Salamanca, se encuentra en estos momentos en los Estados Unidos, conociendo y referenciando la problemática que se presenta en este país y, asimismo, buscando la cooperación desde puntos de vistas económicos, logísticos y también de conocimiento científico para que pueda ser implementado aquí en Colombia mecanismos de control desde la institución. En materia de prevención, la Policía implementa mecanismos para que los mismos policías, pero también la comunidad en general, desde las escuelas, universidades, puedan conocer qué es el fentanil, cuáles son los efectos que puede generar y cuál es el riesgo que puede ocasionar a la población para prevenir su consumo.

Read more!
No ad for you

Y ya desde el punto de vista operativo, desde los modelos nacionales de vigilancia comunitaria por cuadrantes y policía judicial, elevar los mecanismos de control para que,posterior a la generación de las alertas tempranas por el Sistema Nacional de Alertas Tempranas, se puedan tomar las actuaciones desde el punto de vista judicial.

¿Qué tan letal puede ser esa sustancia y si han registrado víctimas fatales acá en Colombia?

La letalidad de la sustancia depende de las personas y depende de la dosificación que se genere. Justamente, como no hay un control en el suministro de esa dosificación, puede llevar desde una intoxicación a la muerte. Hasta lo que se conoce y lo que ha reportado el Sistema de Alertas Tempranas, se han presentado seis intoxicaciones en el Caribe colombiano más no muertes.

¿Acá de dónde está viniendo el fentanilo? ¿Viene del exterior o de los mismos hospitales lo están sacando?

Hay rutas dentro de las cuales uno puede identificar que obviamente son materias de análisis por procesos investigativos, pero en esencia el uso de fentanil es controlado por el Fondo Nacional de Estupefacientes y en esa primera medida ingresa al país para uso farmacéutico intrahospitalario. Y hay unas rutas que son clandestinas, que también son materia de investigación por las fronteras colombianas, que desde todo punto de vista ya estarían incurriendo en una ilegalidad, pero en esencia este tipo de producto ingresa al país de forma legal con todos los canales autorizados por el Fondo Nacional de Estupefacientes y que en algún momento de esa cadena de suministro puede ser desviado para el uso ilegal.

No ad for you

¿Y en qué ciudades?

Se han identificado casos en los departamentos de Risaralda, en Atlántico, aquí en Bogotá y en general Cundinamarca, en el Valle del Cauca. Cada vez, digamos, va creciendo los lugares donde se encuentran este tipo de sustancias.

¿El cartel de México, Sinaloa, es uno de los que más está comercializando este producto en el mundo?

Bueno, aquí en Colombia aún no se ha identificado esa cadena de suministro. Sabemos que desde México, que es uno de los países que más producen desde el punto de vista clandestino este tipo de sustancias, pero no se ha encontrado una relación directa con lo que se puede encontrar aquí en Colombia. Todo eso es, digamos, materia de investigación desde el punto de vista judicial.

¿Qué escenarios, discotecas, parques, cómo están consumiendo este petróleo?

El uso de este tipo de sustancias se masifica de la misma manera que las nuevas sustancias psicoactivas y las drogas de síntesis. Entonces, los escenarios dentro de los cuales se pueden encontrar en las calles, en las discotecas, en la rumba a nivel generalclaro que sí es la forma como es suministrado este tipo de sustancias. Aquí en Bogotá, esa caracterización hace parte de los mecanismos de acción que se están tomando por parte de la institución, desde el punto de vista técnico-científico, para poder caracterizar cómo es que se está moviendo ese tipo de sustancias, no sólo en Bogotá, sino en todo Colombia. Entonces, hace parte de las actividades que se están tomando en caracterización del fenómeno.

No ad for you

¿Hay un aumento en las incautaciones mes a mes?

Se ha detectado la presencia de estas sustancias, digamos, con unos incrementos, particularmente en este año, que han sobrepasado lo que en fechas anteriores se ha podido identificar. Entonces podemos decir que sí, efectivamente hay un incremento.

¿Cómo está la comercialización de ese fentanilo? ¿Actualmente qué organizaciones, qué estructuras están detrás de esto?

Tanto para el Fondo Nacional de Estupefacientes, para la Policía Nacional, para la Fiscalía General, y en ese sentido, y la caracterización que se está haciendo del fenómeno, es materia de investigación para poder establecer quiénes son los actores que van detrás de todo esto. Pero si eso llega a los hospitales.

¿Quiere decir que hay corrupción?

Eso no lo podría establecer de esa manera. Insisto, son materia de investigación todos los casos que se presenten en materia de fentanilo para saber la procedencia.

¿Por qué se dio ese incremento de fentanilo entre hospitales y en las calles?

No ad for you

La adquisición de este producto es más económica y se puede vender a unos precios más grandes. Todo el trasfondo de la comercialización de sustancias usadas como drogas, trasciende en la parte económica. Cuando hay mayor ganancia, su uso se incrementa y es por eso que el incremento cada vez va a ser mayor.

¿Está reemplazando qué sustancia?

No podríamos decir que está reemplazando, hasta ahora está ocupando un mercado ilegal y esa es la tendencia que se tiene hasta el momento.

¿Mezclarla para tener más efecto?

Claro, cuando se mezcla con otra sustancia lo que hace es potenciar su efecto.

Respecto a los envíos a Estados Unidos a otros países, ¿cómo ha estado el comportamiento?

Lo que se ha podido identificar es más que salga de Colombia, proviene de otros países de forma ilegal y es comercializado. Por ende, no podemos decir que Colombia sea productor de esa sustancia o que la saque a otros países, sino que más bien la población se puede estar catalogando como consumidora de este tipo de sustancias.

No ad for you

¿Es posible que la gente esté consumiendo fentanilo sin darse cuenta en algunas mezclas de sustancias?

Eso podría estarse presentando en el entendido que las personas pueden estar comprando una dosis por cocaína o por bazuco o por heroína. Puede ser que estén en presencia de fentanilo, sin embargo eso es materia de verificación y caracterización por las entidades de control.

Mayor, para total claridad, ¿en Colombia no hay evidencia de laboratorios clandestinos de fentanilo?

No hay ninguna evidencia al respecto de que en Colombia se produzca ese tipo de sustancias.

¿Lo cierto es que termina siendo mucho más económico producir esto, fentanilo, que cocaína?

Digamos, son aspectos diferentes. Lo que ocurre es que el uso de fentanil por su gran potencia requiere dosis mucho más pequeñitas, lo cual quiere decir que para una cantidad más pequeña puede generar ganancias superiores.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.