Francisco Ferney Tapasco González, eterno cacique liberal en Caldas, no sólo pactó con las autodefensas la elección de su hijo Dixon Ferney al Congreso, sino que fue quien ordenó el crimen del subdirector del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra, el 30 de enero de 2002. Además, contaba con un séquito de sicarios, todos cercanos colaboradores suyos, que ultimaron entre otros al diputado José Alberto Correa Montañez y al concejal de Palestina Luis Eduardo Muñoz.
Son estas las consideraciones de la fiscal Myriam Doris Castro, quien el pasado 8 de noviembre confirmó, en segunda instancia, el llamamiento a juicio de Tapasco y de Henry Calle Obando, alias Botija, y los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar, por el homicidio del periodista. En desarrollo del proceso, los sicarios Luis Miguel Tabares, alias Tilín, y Luis Arley Ortiz, alias Pereque, fueron condenados por este hecho y alias El Tuso, Gilver, Giovanny y Perrilla, quienes tenían nexos con ellos, fueron ejecutados por las autodefensas.
Fue la declaración de Tilín la que comprometió la responsabilidad de Tapasco en el homicidio de Orlando Sierra. Él declaró incluso que Tapasco ha ofrecido dinero para que lo asesinaran. La investigación probó además que Henry Calle Obando, líder político en Arauca y colaborador de Ferney Tapasco, también formó parte del complot que segó la vida del comunicador. Y se constató que los hermanos López Escobar fueron el puente para contratar a los sicarios que mataron a Sierra. De hecho, durante un allanamiento en la casa de Tilín la Fiscalía encontró un arma que estaba asignada mediante permiso de porte a Fabio López.
Su hermano Jorge Hernando López oficiaba como pagador de la Asamblea de Caldas en tiempos en los que Francisco Ferney Tapasco era el mandamás político del departamento. Fabio López, según acreditó la Fiscalía, tuvo nexos con delincuentes como El Tuso, Ospina Millán, Tilín y otros que tuvieron que ver con el crimen. La providencia de 50 páginas, conocida por El Espectador, abunda en detalles de cómo se fraguó el homicidio y concluye que Tapasco y sus colaboradores asesinaron a Orlando Sierra por sus denuncias en La Patria. Por duda, sin embargo, fue absuelto Dixon Tapasco.