Publicidad

FF.MM. colombianas niegan que EE.UU. ayudara a dar de baja a Raúl Reyes

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, negó un informe según el cual los estadounidenses contribuyeron desde Manta a la operación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Con información de Reuters
10 de diciembre de 2009 - 10:09 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"No es cierta", apuntó a decir el alto oficial frente a la versión surgida este jueves. Y es que según una comisión oficial de Ecuador, labores de inteligencia “procesadas” desde una base militar estadounidense en el país pudieron ser claves para ubicar en territorio ecuatoriano al abatido líder de las Farc, Raúl Reyes.

El líder guerrillero murió en la zona ecuatoriana de Angostura en marzo del 2008, durante una incursión del Ejército colombiano para destruir un campamento de las Farc en el que se encontraba Reyes junto a otras personas, entre ellos un ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró una comisión de expertos para que investiguen los hechos sobre la operación militar en territorio ecuatoriano y eventuales vínculos de funcionarios locales con las Farc, que tras el bombardeo fueron denunciados desde diferentes sectores. “La inteligencia estratégica procesada desde la Base de Manta fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes como blanco prioritario para el Gobierno de Colombia”, según el informe de la comisión, que fue entregado al Gobierno.

La Base de Manta es una instalación militar que utilizaron soldados estadounidenses por una década para realizar operaciones de control del narcotráfico. Ecuador no renovó el acuerdo y Washington tuvo que abandonar el recinto. Tras la negativa de Ecuador de renovar el acuerdo, Estados Unidos acordó con Colombia utilizar siete bases militares en su territorio, lo que despertó duras críticas en la región. “El convenio de la Base de Manta, firmado para el control del narcotráfico, rebasó sus fines y propósitos”, agregó el informe.

Los comisionados también revelaron eventuales relaciones de ex funcionarios de ese gobierno con las Farc, pero descartaron vínculos con el narcotráfico.

Por Con información de Reuters

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.