Luego de una reunión extraordinaria celebrada el martes en la noche, en la que se revelaron preocupantes informes sobre la presencia de las Farc en campamentos clandestinos en Ecuador y Venezuela, la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, le pidieron al presidente Álvaro Uribe que convoque con urgencia un Consejo Extraordinario de Seguridad y Política Exterior para definir, junto con la Cancillería, los protocolos para exigir de los países vecinos políticas claras que permitan erradicar cualquier presencia de la guerrilla en sus territorios.
De acuerdo con la Fuerza Pública, las Farc ya no son sólo una amenaza para el país sino para todo el continente. Este miércoles, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos se reunirá con el canciller Jaime Bermúdez para hacerle conocer los informes de inteligencia que tiene.
Además, los comandantes de las Fuerzas Militares le explicarán al país las razones de la trascendental petición, que se produce veinticuatro horas después de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa le advirtiera a Santos mayor cuidado con sus declaraciones, por afirmar que la incursión en Ecuador fue "un acto de legítima defensa". Al respecto, el presidente Urie pidió a Mindefensa tener "sumo cuidado" con sus palabras.