Para el próximo lunes 15 de julio fue fijada la audiencia de conciliación entre la exfiscal General, Viviane Morales y el precandidato presidencial Francisco Santos dentro de la denuncia penal instaurada por la exjefe del ente investigador por los delitos de injuria y calumnia agravada.
En dicha audiencia, que es obligatoria en este tipo de casos, las dos partes tendrá que definir si concilian o no en esta disputa jurídica, o por si el contrario continúan el proceso penal de manera formal el cual podría terminar en los estrados judiciales. (Ver Exfiscal Viviane Morales denunciará a Francisco Santos por injuria y calumnia)
Todo empezó el pasado 6 de mayo cuando en unas declaraciones a los medios de comunicación el exvicepresidente atacó a Morales Hoyos por su posición en el proceso por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro, principalmente en el caso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
“Viviane Morales es una fiscal con todas las tribulaciones políticas y con un rabo de paja que va de aquí a la luna –especialmente por quien la acompaña en su matrimonio (Carlos Alonso Lucio)–…la exfiscal es una persona que en todo sentido politizó su labor”, manifestó.
Y aclaró que nadie puede decir en la actualidad que Arias se robó “un peso” de Agro Ingreso Seguro porque “no se ha aprobado”.
“Hay un principio fundamental en la justicia y es que un ciudadano es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Hay un principio fundamental en la justicia y es que sólo se apresa aquel que verdaderamente es un peligro para la sociedad o que tiene un altísimo riesgo de fuga. Hay un principio fundamental en la justicia y es que las personas tiene derecho a la libertad para defenderse en su proceso (…) aquí ninguno de esos principios ha actuado en el caso de Andrés Felipe Arias”, sostuvo.
Pocos días después, la exfiscal General indicó en RCN Radio que Santos tiene un “rabo de paja de aquí a la luna”, la propia Morales indicó que el exvicepresidente está posando de "bobo o de loco".
"Durante mucho tiempo aguanté en silencio, siendo fiscal, las mentiras y las calumnias que dijo Francisco Santos contra mí. Me acuerdo de enero de 2012 cuando dijo que yo me había robado una pensión del Estado por más de tres mil millones de pesos, y la verdad es que mi tema era una decisión de porvenir por la pérdida de mi ojo", indicó.