Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Filósofa podría ocupar el puesto más importante de política de drogas de Colombia

Su hoja de vida se conoce en medio de una polémica por presuntas presiones políticas que sacudieron el Ministerio de Justicia. Este posible nombramiento fue uno de los motivos que llevó a la renuncia de la jefa de cartera, Ángela María Buitrago.

Redacción Judicial

20 de mayo de 2025 - 10:21 a. m.
Marcela Tovar es filósofa y exfuncionaria de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Recientemente fue publicada la hoja de vida de Marcela Tovar Thomas, aspirante al cargo de directora de Política de Drogas en el Ministerio de Justicia. La publicación se da en un contexto marcado por denuncias de presiones políticas en esa cartera, y que desencadenaron la renuncia de la ministra Ángela María Buitrago el pasado 16 de mayo.

Marcela Tovar es filósofa y exfuncionaria de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro. Ha trabajado en la Secretaría de Gobierno y en la Secretaría de Integración Social, liderando proyectos relacionados con la atención al consumo de sustancias en población juvenil y habitantes de calle.

La postulación de Tovar al cargo se produce en medio de una controversia que involucró a la ministra Buitrago, quien denunció presiones para remover al actual director de Política de Drogas, Alexánder Rivera, y reemplazarlo por Tovar. Esta situación fue uno de los motivos que llevó a la renuncia de la funcionaria a través de una carta publicada hace tres días.

Aunque en el documento Buitrago no mencionó nombres específicos, posteriormente señaló a dos figuras clave del Gobierno: el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez.

En contexto: Ángela Buitrago renuncia al Ministerio de Justicia y alerta presiones de Benedetti

En su denuncia ante la Fiscalía y la Procuraduría, Buitrago presentó pruebas, entre ellas mensajes en los que Angie Rodríguez, mano derecha del presidente Gustavo Petro, impartía instrucciones directas como: “por favor suspender contratación de trajes del Inpec”.

Buitrago afirmó que desde abril recibió llamadas y mensajes, que luego fueron borrados, de Benedetti y Rodríguez, con presiones para cambiar funcionarios técnicos del Ministerio y entidades adscritas, incluyendo propuestas de candidatos sin el perfil adecuado.

En entrevista con El Espectador, Buitrago explicó que Rodríguez le solicitó la salida de Ludwing Joel Valero, director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), cargo que finalmente Valero dejó tras la solicitud del Dapre. La exministra defendió la importancia de que los cargos sean ocupados por perfiles técnicos y rechazó las recomendaciones políticas para nombramientos.

Read more!

Lea la entrevista completa: Ángela Buitrago renuncia al Ministerio de Justicia y alerta presiones de Benedetti

Asimismo, denunció que Augusto Ocampo, asesor jurídico de Palacio, fue designado ministro encargado de Justicia por recomendación directa de Rodríguez, a pesar de que ya se había designado otro secretario para el cargo. Ocampo es cercano al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y tiene experiencia en la administración pública, incluida la gestión en Bogotá Humana y en la Alcaldía de Ibagué.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.