Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Asonal, Fabio Hernández, anunció este jueves que el paro de los empleados de la Rama Judicial llegó a su fin. La Rama Judicial de todo el país votó en la noche del miércoles por la no continuación del paro judicial.
El líder del gremio sindical, que acoge a dichos trabajadores, explicó que la medida se tomó luego de estudiar el ultimátum que les dio el Gobierno Nacional para que terminaran con la huelga y regresaran a sus labores.
El Consejo Superior de Judicatura había advertido que si volvían a sus labores antes del jueves a las doce de la noche, no iniciarían investigaciones en su contra, salvo casos excepcionales a los más de ocho mil funcionarios que todavía permanecían en huelga.
Fabio Valencia Cossio advirtió que el decreto de conmoción interior se mantiene porque fue hecho para contrarrestar contra los efectos del paro judicial, no para el paro mismo.
"Se levanta el paro pero los 130 mil procesos siguen sin fallarse, las 40 mil tutelas están ahí, las 420 mil notificaciones, es decir los efectos ya están y la conmoción es para superar los efectos", resaltó Valencia Cossio.
Por otro lado, el Ministro recordó que la nivelación salarial fue decretada por 111 mil millones de pesos, sin embargo "vamos a buscar nuevas fuentes, y de aquí a mayo mirar cómo podemos hacer algo más, pero eso depende mucho de que busquemos nuevas fuentes y también del comportamiento de la economía". Le recordó igualmente a los empleados de la Rama Judicial "que estamos en una difícil crisis financiera en todo el mundo, porque eso también tiene un coletazo en la economía nacional".
El Gobierno planea dictar otro decreto de descongestión judicial el jueves, “vamos a otorgarle unas atribuciones muy amplias al Consejo Superior de la Judicatura, para que pueda cambiar radicación de procesos, para que pueda determinar y cambiar términos, para que pueda nombrar más jueces de descongestión”, todo esto enfocado a diezmar la congestión judicial que vive el país.