
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Montes de Dios, integrada por campesinos de Bolívar, es la nueva propietaria oficial de la emblemática finca Cachenche del municipio de Turbana. Se trata de un bien de 176 hectáreas que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y que fue entregada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el marco de la reforma agraria.
Lea: El “mico” en la reforma laboral con el que los condenados saldrán más rápido de prisión
“El Gobierno Petro nos cumplió, esta tierra sí es nuestra, esta tierra sí es mía”, expresó Enaldo Tovar, presidente de la asociación. El predio se encuentra en zona estrategia que colinda con el área industrial de Mamonal, en Cartagena, y venía siendo explotada hace años informalmente por los campesinos de la asociación.
“La finca Cachenche ha tenido una historia marcada por el abandono, el uso ilegal y la lucha por la tierra. Originalmente, estaba en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), producto de la extinción de dominio a bienes relacionados con el narcotráfico, ya que según registros históricos perteneció a Pablo Emilio Escobar Gaviria“, explicó la ANT en un comunicado.
Le puede interesar: Las pruebas de la Corte Suprema contra congresista de Comunes por cobros a su UTL
Los antecedentes de la propiedad establecen que fue propiedad de Escobar y, tras un proceso de extinción de dominio que finalizó en 2012, Cachenche pasó a administración de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes, que luego pasó a ser la Sociedad de Activos Especiales. Mientras avanzaba el trámite legal, la finca permaneció abandonada.
Sin embargo, hace más de 10 años llegaron a cuenta gotas campesinos víctimas del conflicto armado, con la plena intención de producir en la tierra, provenientes de distintos municipios de Bolívar. Según la ANT, durante el gobierno de Iván Duque no solo no se le entregó formalmente el predio a los campesinos, sino que se efectuaron varios intento de desalojo ejecutados con el uso de la fuerza pública.
Lea también: Condenan a “Iván Márquez” por asesinato de sargento en medio de rescate en Antioquia
“En 2018, los campesinos decidieron organizarse bajo el nombre de Montes de Dios e iniciaron un largo recorrido por diferentes instancias de derechos humanos para exigir su permanencia en el predio (...) En 2023 recibieron un comodato por parte de la SAE y, finalmente en 2025, la Agencia Nacional de Tierras concreta la adquisición definitiva del predio a favor de la comunidad“, concluyó la ANT en su reporte.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.