La Fiscalía General de la Nación advirtió este lunes varias contradicciones en las versiones que ha entregado Rubén Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’, sobre la falsa desmovilización del bloque Cacique Gaitana de las Farc.
La fiscal Viviane Morales Hoyos dijo que fueron encontradas varias imprecisiones de parte de ‘Saldaña’ en el testimonio que dio en desarrollo del proceso judicial que se lleva por la falsa entrega subversivos.
Por eso, en diálogo con Caracol Radio, Morales indicó que la versión de Saldaña “no se tuvo en cuenta” para imputación de cargos en contras del excomisionado de Paz, Luis C. Restrepo.
En ese sentido, Morales dijo que aún no hay circular de la Interpol en contra del exfuncionario.
Según ella, esa medida tardará entre 8 y 15 días pues apenas el viernes 24 de febrero fue confirmada la medida de aseguramiento en contra de Restrepo.
En sus declaraciones, ‘Olivo Saldaña’ reafirmó que la compañía Cacica La Gaitana de las Farc sí existió, contrariando así los argumentos presentados por la Fiscalía.
El pasado 20 de febrero, ‘Saldaña’ aseguró que en el proceso de desmovilización de dicha Compañía en marzo de 2006, “se inflaron” lo registros de guerrilleros que querían abandonar las armas.
“Yo incurrí en un error y engañé al Luis C. Restrepo, al coronel José Joaquín Ariza y a las Fuerzas Militares. Fui yo el que infló el número de desmovilizados, ninguno de las entidades estatales ni del Gobierno hicieron parte de esto”, precisó el guerrillero desmovilizado quien asumió su defensa durante la diligencia judicial.
Ante esto, cuestionó a los llamados testigos estrella de la Fiscalía, precisando que sus testimonios no son tan confiables, puesto que algunos de ellos no se encontraban en el momento en que se realizaron las supuestas reuniones en la cárcel La Picota de Bogotá entre él y miembros del Ejército y del Gobierno.