Publicidad

Ausente fiscal Angélica Monsalve es imputada por supuesta exigencia de sobornos

A la fiscal Angélica Monsalve se le imputó el delito de concusión. En la audiencia, el juez decidió aceptar la solicitud de la Fiscalía de procesarla como persona ausente, ya que no ha querido asistir en reiteradas ocasiones a la audiencia de imputación de cargos.

29 de noviembre de 2023 - 10:04 a. m.
La fiscal es investigada porque presuntamente habría pedido dinero, a través de terceros, para archivar un caso.
La fiscal es investigada porque presuntamente habría pedido dinero, a través de terceros, para archivar un caso.

En una audiencia que se desarrolló en la mañana de este miércoles, la Fiscalía imputó a la fiscal Angélica Monsalve el delito de concusión (se configura cuando un funcionario público exige sobornos abusando de su cargo). La fiscal es investigada porque presuntamente habría pedido dinero, a través del abogado Jimmy Forero, a Martín Ricardo Manjarrés, hoy investigado por el carrusel de los carros blindados, para archivar el caso y que este no fuera enviado a la cárcel. Según la Fiscalía, la suma pedida era de $600 millones de pesos.

La Fiscalía explicó que, el 14 junio de 2022, el abogado Forero citó al hijo de Manjarrés en un centro comercial de Bogotá para discutir sobre el proceso que estaba en curso. Aunque finalmente ese día no se vieron, la reunión se habría llevado a cabo el 21 de junio en un hotel, donde el abogado presuntamente le ofreció archivar el caso a cambio de una suma de dinero de $600 millones de pesos. Manjarrés, según la imputación, pidió que firmaran un comprobante del acuerdo que estaban haciendo, solicitud a la que el abogado se negó. Como presuntamente el pago no se hizo, un mes después, Martín Ricardo Manjarrés fue llamado a imputación de cargos.

(En contexto: La jugada de la Fiscalía con la que busca procesar a Angélica Monsalve)

La imputación se logró realizar luego de que el juez 61 de Control de Garantías de Bogotá acogió la solicitud de la Fiscalía de procesar a Angelica Monsalve como persona ausente, ya ha faltado en reiteradas ocasiones a las citaciones que le hizo la justicia. La última de ellas fue el pasado lunes 27 de noviembre, en la que al abogado defensor argumento que no podía asistir porque tenía una cita médica. A la presente audiencia tampoco asistió.

El juez tomó la decisión explicando que la celeridad en los procesos hace parte del cumplimiento del debido proceso. Además, agregó que las citaciones a las audiencias no se hacen de manera abrupta, sino que son informadas con tiempo para que todos los involucrados puedan hacer un espacio en sus agendas. Insistió en que estos hechos, que fueron presentados desde el 16 de agosto, no se pueden quedar aplazados indefinidamente, “no puede ser una excusa para no comparecer” explicó el juez.

(En contexto: No les tengo miedo: fiscal Angélica Monsalve tras llamado a imputación)

Angélica Monsalve había denunciado en marzo de 2022 en medios de comunicación que el fiscal Francisco Barbosa la había trasladado de sede justamente cuando se alistaba a imputarle cargos a los empresarios Carlos y Javier Velilla, y al exconcejal Felipe Ríos Londoño, los tres miembros de una prestante familia envuelta en investigaciones de corrupción. En la audiencia del día de hoy, el abogado argumentó que su clienta era víctima de persecución por parte de la Fiscalía por las declaraciones que había hecho en contra del Fiscal General.

Aunque a Monsalve le fue imputado el delito de concusión, la Fiscalía adelanta otras dos indagaciones en su contra; sin embargo, estas aún no estarían tan adelantadas. El ente investigador tiene otros indicios de que habría presionado a investigados para obtener falsas declaraciones y, por eso, ya la llamó a interrogatorio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alvaro(57939)29 Nov 2023 - 5:31 p. m.
Se la condenará para darle gusto a un hampón disfrazado de fiscal!!!!vergüenza es lo que debe de sentir la rama judicial colombiana.
Gilberto(54899)29 Nov 2023 - 4:56 p. m.
La Extrema Derecha cuando siente pasos de animal grande no duda en sacar todas sus artimañas pa´ joder a quien se le opone
Dion Casio(66071)29 Nov 2023 - 4:19 p. m.
Usted no se dejaría operar un ojo de un médico general y menos que no sea cirujano, igual ocurre con la fiscalía : el fiscal debe ser especialista en derecho penal, con experiencia , y manejo del tema. Barbosa es abogado pero no con derecho penal y experiencia en ello. Por eso se dedicó a hacer política, hacerle favores a los narcos, a los políticos, a uribe y su banda, etc.
Carlos(92784)29 Nov 2023 - 4:03 p. m.
La venganza de " Narciso" Barbosa porque la Sra Fiscal se atrevió a llamar a juicio a varios intocables. Entré tanto el director del CTI Buenaventura, amigazo dde la vicefiscal Mancera se muere de la risa ante las pruebas que lo vinculan con narcos. Que vergüenza
humberto jaramillo(12832)29 Nov 2023 - 4:15 p. m.
Tendrán que probar que esa solicitud de coima a través de un tercero fue cierta. Claro que a Barbosa poco le costará conseguir más de un testigo. El montaje que han mostrado hasta ahora tiene unos huecos muy grandes entre la acusación y la conclusión. Barbosa ha demostrado que es capaz de cualquier cosa torcida, las rabias lo dominan, escuchenlo solamente cuando le ponen un micrófono al frente
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar