Después de semanas de tensión y algunas solicitudes de los defensores de las implicadas argumentando “falta de garantías procesales”, en la noche de este jueves, el fiscal general, Eduardo Montealegre, decidió remover al fiscal 11 de vida, Antonio Luis González, del proceso que se adelanta por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.
Según fuentes de la Fiscalía, la decisión fue tomada después de revisar el informe presentado por una comisión de fiscales, quienes observaron el desarrollo del proceso adelantado por González en el último año y medio y encontraron que se estaban registrando serias falencias en el adecuado progreso del mismo.
En la decisión, se señala que el proceso será adelantado desde este momento por la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, quien se desempeñó como fiscal general encargada después de la renuncia de Viviane Morales Hoyos, en marzo pasado.
Debido a la complejidad del caso, la fiscal Zamora contará con dos fiscales delegados, Julio Ospino Gutiérrez y María Victoria Parra (los dos fiscales delegados ante la Corte), que apoyarán la investigación que se llevan a cabo para determinar la responsabilidad de las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero en la extraña muerte del joven de 20 años registrada el 31 de octubre de 2010.
Se espera que este viernes el fiscal 11 sea notificado oficialmente por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Las solicitudes contra el fiscal
En la tarde de este jueves, el abogado Daniel Teleki, quien defiende los intereses de Jessy Quintero, presentó una solicitud con el fin de remover al fiscal del caso al considerar que estaba incurriendo en serias irregularidades en la investigación que se adelantaba contra su cliente, acusada formalmente por los delitos de falso testimonio y encubrimiento en homicidio.
En este sentido consideró el abogad el fiscal González estaba violando el debido proceso y el derecho a la igualdad procesal contra su cliente.
La gota que derramó el vaso, según el abogado, fue el hecho de que el fiscal anunciara que entre las siete pruebas nuevas la declaración de una “cazamentiras” identificada como Rita Karanauskas.
Según el fiscal, esta mujer es experta en identificar y reconocer cuando una persona está diciendo la verdad y ciando está mintiende mediante el estudio de gestos faciales, movimiento de manos, e incluso frases y palabras precisas.
Igualmente, el pasado 24 de mayo, ante el Tribunal Superior de Bogotá, los abogados Luis Antonio González y Jaime Granados presentaron una acción de tutela en contra del fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González, al considerar que se ha extralimitado en sus funciones y abusado del poder.
En este sentido, los juristas consideran el fiscal del caso Colmenares, le está violando el derecho a su cliente de no autoincriminarse, considerando que la prueba más clara es la nueva audiencia en la que nuevamente se le imputará el delito de falso testimonio, el mismo que le quitó la Sala Penal del Tribunal Superior y la cual fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
Según el abogado Jaime Granados, "el fiscal está actuando de forma arbitraria y caprichosa. Con su actitud está en abierta rebeldía con la Corte Suprema y los órganos judiciales”.
Según el fiscal González se han encontrado mentiras y contradicciones en las versiones que ha entregado Laura Moreno ante la Fiscalía y medios de comunicación y por eso quiere imputarle ese delito.
¿Quién es la nueva fiscal del caso Colmenares?
Martha Lucia Zamora es abogada de la Universidad Externado de Colombia con posgrado y maestría en Ciencias Penales. Se desempeñó como magistrada auxiliar ante la Corte Constitucional, para luego ejercer el cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 1994 y 2001, año en que debido a desavenencias con el fiscal general de la época, Luis Camilo Osorio, pasara a ocupar el cargo como delegada de la Procuraduría ante la misma corporación entre el 2001 y el 2009.
Magistrada auxiliar de la Sala Penal del Alto tribunal a partir del 2009 hasta el 2011, Zamora fue designada como asesora del despacho de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos, a comienzos de este año para luego ejercer de manera fugaz el cargo de vicefiscal y Fiscal General en calidad de encargada, luego de que el Consejo de Estado determinara declarar la nulidad de la elección de Morales y tras la inesperada renuncia de quien originalmente debía sucederla en el cargo.
Desde hace un mes y medio se desmepeña como fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.