Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para el fiscal general Eduardo Montealegre, el modelo del Consejo Superior de la Judicatura “se ha convertido en un factor ineficiente para la administración de la justicia”, convirtiéndose en una institución “incompetente para la administración”.
Por lo que el Fiscal General planteó la creación de un organismo integrado por diversos sectores, “jueces, abogados y académicos”, diferente a la terna formada por el Presidente y el Congreso “que ha politizado” la institución.
Finalmente Montealegre afirmó que no comparte “las posiciones de la Corte Superior de la Judicatura, ni las actuaciones que están realizando ante el Congreso de la república” para evitar la eliminación de la Judicatura.
Esta semana se inició la controversia por la aprobación del Consejo Superior de la Judicatura de hacer ‘Lobby’ político ante el Congreso para evitar su eliminación. En la sesión, ocho de nueve magistrados votaron a favor, como lo afirmó Néstor Raúl Correa, magistrado de la Judicatura quien expresó “Hacer lobby como tal no es delito, pero un magistrado no hace eso (…) Les dije que no hicieran eso, que la única forma de defendernos era hacer bien nuestro trabajo”.
El debate sobre reforma de equilibrio de poderes se retomará en marzo en el Congreso.