Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este martes la directora del CTI de la Fiscalía General, Maritza Escobar Baquero presentó su carta de renuncia ante el despacho del Fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnett.
Por estos hechos se realiza en la actualidad una reunión en el búnker de la Fiscalía General en la que participan los asesores del jefe del ente investigador. Se espera que al final de esta reunión se defina si se acepta o no la renuncia.
El pasado lunes ante la Fiscalía y la Procuraduría General la Red de Veedurías Ciudadanas presentó una denuncia y queja disciplinaria, respectivamente, en contra de la directora del CTI, Maritza Escobar por las presuntas irregularidades en el nombramiento de su hermano en el ente investigador.
En las acciones se pide que se determine si hay méritos para investigar a la funcionaria por los delitos de tráfico de influencias, falsedad en documento privado, falsedad en documento público, violación al régimen de incompatibilidades, contrato sin los requisitos legales y concierto para delinquir. Así como establecer si incurrió en una falta disciplinaria.
Igualmente se pide la suspensión inmediata de la directora del CTI mientras se adelanta la recolección de pruebas por las fallas en el nombramiento de William Escobar Baquero. La acción tiene como base la columna de opinión publicada por el periodista Daniel Coronell en la Revista Semana el pasado domingo.
Según el artículo periodístico, Escobar Baquero tiene cinco denuncias en su contra por violencia familiar e incluso una vinculación por presuntos vínculos con el Bloque Centauros de las AUC. Sin embargo, dichos procesos penales fueron archivados de manera inmediata.