Pocos minutos después de su posesión, la nueva fiscal General, Martha Lucia Zamora Ávila le envió un llamado al excomisionado de Paz, Luis C. Restrepo para que regrese al país y asuma el proceso judicial que se le adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
“Hay que acatar las decisiones judiciales. Ese es un principio de respeto, un principio democrático. En un país civilizado, ese orden debe darse siempre”, afirmó Zamora en referencia al exfuncionario quien salió del país el pasado 8 de enero, y hasta el momento se desconoce su paradero, hecho por el cual es considerado como “un prófugo de la justicia”.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, la fiscal encargada manifestó que no modificará el cuerpo de fiscales con los que contaba Viviane Morales y precisó que seguirá las investigaciones continuarán “su curso normal”.
En la mañana de este martes, la Fiscal interina aseguró que buscará actuar bajo la Constitución y confía en continuar el camino emprendido por la fiscal saliente Viviane Morales, y cuya elección fue anulada hace ocho días por el Consejo de Estado.
“Es un legado muy alto que ella (Viviane Morales) ha dejado en la institución y al que espero también continuar esa labor (...) Para mí lo más importante es actuar en el marco de la Constitución y de la ley”, aseguró Zamora en entrevista con La FM.
¿Quién es la nueva fiscal encargada?
La fiscal encargada Martha Lucía Zamora Ávila es abogada de la Universidad Externado de Colombia y tiene un postgrado y maestría en Ciencias Penales de la misma Institución educativa.
En su ejercicio profesional se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entre 1994 y 2001.
También ocupó el cargo de Procuradora Delegada entre 2001 y 2009 y luego, asumió como Magistrada Auxiliar de la Sala Penal de ese alto tribunal a partir del 2009 hasta 2011.
Desde el pasado 21 de enero, se desempeñaba como asesora de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales.