Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la mañana de este 12 de marzo y durante un par de horas, la incertidumbre rondó por los pasillos de la Corte Suprema de Justicia. Aunque todo estaba listo para que la Sala Planea votara por la terna de candidatas para ser fiscal general de la Nación, a último momento la candidata Amelia Pérez renunció a su aspiración, creando un manto de duda sobre si el alto tribunal podía votar o no de una lista que ya solo tenía a dos ternadas.
Después de debatir si debían aplazar la votación para tener más claro el asunto, y decantar unos días la renuncia de Pérez, la Sala Plena decidió votar y, después de meses de espera, eligió a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general. La decisión de elegirla en medio de la incertidumbre que generó la renuncia de Pérez no se escapó de la polémica judicial y política, pues para mucho la terna se desintegró con la decisión de esta última candidata y la Corte no habría cumplido con el requisito de elegir a la jefa del búnker de una lista de tres personas.
Ante ese debate, la Corte Suprema explicó las razones para seguir adelante con el proceso. Lo hizo en voz de su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, quien explicó que, para la Sala Plena, la renuncia no representaba “interferencia o parálisis”. Según relató, la terna presentada por el presidente de la República estaba consolidada al momento de la votación. Además, agregó que tienen “plena consciencia de que su decisión está absolutamente ajustada al derecho”.
En contexto: Amelia Pérez renunció a la terna para ser fiscal general
Sobre la elección de Luz Adriana Camargo, expuso que se tuvo en cuenta su experiencia como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia durante ocho años, así como su participación en la comisión encargada de la investigación de la parapolítica y la comisión de investigación de procesos contra aforados constitucionales por delitos contra la administración de Justicia. Además, reconocieron una trayectoria profesional de más de 35 años, haciendo énfasis en su experiencia como litigante y su paso por la seccional de la Fiscalía General, en la oficina financiera y administrativa.
El magistrado Chaverra explicó que este último punto demostraría que “tiene conocimiento en el aspecto administrativo y gerencial de la Fiscalía”. La Sala también rescató su participación como consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y como perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos que se adelantaron contra varios estados.
En contexto: ¿Quién es Luz Adriana Carmago, la nueva fiscal general?
Luz Adriana Camargo obtuvo 18 votos para hacerse con el cargo de fiscal general. Las votaciones arrancaron en diciembre del año pasado y este martes 12 de marzo, en una sala extraordinaria, la Sala Plena votó y eligió a esta penalista. La noticia se conoció en medio de la incertidumbre, pues solo horas antes de la votación, la candidata Amelia Pérez renunció a la terna. La Sala Plena, por primera vez, tuvo que elegir dentro de una terna conformada completamente por mujeres.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.