Publicidad

Fiscal General le dio ultimátum a excomisionado de Paz

Si Luis C. Restrepo no se presenta a la audiencia de este viernes será procesado como persona ausente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
09 de febrero de 2012 - 10:28 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La fiscal General, Viviane Morales manifestó que si el excomisionado de paz Luis C. Restrepo no se presenta por segunda oportunidad a la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en el proceso que se le adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc “será declarado reo ausente”.

Según la jefe del ente investigador, esto se debe a las reiteradas inasistencias de Restrepo a las citaciones en las diligencias judiciales en el último mes, y que no ha presentado excusa alguna para justificarse.

“En este caso si no se presenta a la audiencia le solicitaremos al juez dé la declaratoria de contumacia, y que se adelante la diligencia judicial solamente con la presencia de su abogado”, precisó la Fiscal General.  

Y es que en el último mes, el excomisionado de Paz no se ha presentado a las tres diligencia citadas por la Fiscalía, entre ellas su declaración en el caso que se adelanta contra el excongresista Calos Alonso Lucio por sus presuntos nexos con paramilitares, además de la imputación de cargos que se iba a adelantar en su contra el pasado 20 de enero.

Al exfuncionario la Fiscalía le va a imputar los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Restrepo deberá responder por el presunto montaje en la desmovilización de 70 presuntos falsos guerrilleros, en el marco de un proceso de desmovilización ocurrido el 7 de marzo de 2006 en el Tolima durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, algunas personas que participaron en dicha desmovilización aseguraron ante la Fiscalía que se les habría pagado a personas desempleadas, habitantes de la calle, drogadictos, entre otros, una suma no superior a los 500 mil pesos para que se presentaran como guerrilleros que querían dejar las armas.

La decisión de compulsarle copias por este hecho se dio el pasado 23 de febrero, cuando un fiscal de Justicia y Paz analizó las versiones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco y Luis Eduardo Montero, pertenecientes al Frente 25 de las Farc, quienes hablaron de las referidas irregularidades de tal desmovilización.

Entre las pruebas que entregaron los guerrilleros se encuentran armas inservibles o que eran nuevas.

Además de Restrepo, serán imputados los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza. De igual forma, el llamado ante el estrado se extiende para Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.