El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al Consejo Superior de la Judicatura pidiendo que asigne un juez exclusivamente para el proceso penal de la refinería de Cartagena, en el cual se investiga a varios exdirectivos de la Refinería de Cartagena y de Ecopetrol por los sobrecostos que tuvo la megaobra en su construcción. Esta solicitud hecha por Martínez se origina, según él mismo, por las recurrentes maniobras dilatorias por parte de los abogados de los investigados.
Según el jefe del ente investigador, la audiencia de acusación en el caso Reficar inició en noviembre de 2017 y esta, a la fecha, aún no concluye. "No hay señales de que esta acabe pronto", señaló Martínez, quien también dijo que el escrito de acusación tuvo 80 observaciones y nulidades, las cuales fueron apeladas por la defensa y tienen frenado el proceso.
:: Reficar, el desfalco del siglo::
"El caso más grave de corrupción en la historia de Colombia, que todo el mundo conoce pero del que poco se habla, se llama Reficar. Según las investigaciones de la Fiscalía, en la construcción de Refinería de Cartegena se perdieron 600.000 millones de pesos. No puede ser posible que este caso vaya en camino a la prescripción como otras tantas investigaciones en Colombia".
"Por esa razón me he dirigido al Consejo Superio de Judicatura, solicitandole que, a raíz las acciones por parte de la defensa, las nulidades recurrentes, las afectaciones al buen curso de las investigaciones, que se designe —como en el caso Interbolsa— un juez permanente para que existan avances en el proceso", puntualizó el fiscal general.
En octubre de 2018, la Fiscalía General la Fiscalía le imputó estos cargos a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y miembro de la junta directiva, y a Pedro Alfonso Rosales Navarro y a Diana Constanza Calixto Hernández, exintegrantes de la junta directiva de la refinería.