
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal General, Eduardo Montealegre rechazó la recusación presentada en su contra por el expresidente Álvaro Uribe Vélez que buscaba que tanto él y como el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo se alejaran del conocimiento de la ampliación de la denuncia sobre el presunto ingreso de dos millones de dólares de manera irregular a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2010.
En la decisión tomada en la noche del pasado martes, el recurso fue considerado improcedente. Igualmente se determinó que Uribe Vélez funge en este caso como testigo y no como procesado por lo que no tiene legitimidad. Debido a esto las recusaciones fueron resueltas de manera interna y no pasaron a la Corte Suprema de Justicia.
Para el jefe del ente investigador, la recusación no cumple con los requisitos exigidos. Ante esto se destraba la recolección de elementos materiales probatorios y el expresidente de la República fue citado por tercera vez el próximo jueves a las nueve de la mañana para que presente la ampliación de su denuncia bajo juramento sobre las irregularidades que se habría presentado hace cuatro años en la campaña del candidato del partido de la U.
El pasado martes el ahora senador electo aseguró que no contaba con las garantías para presentar sus pruebas y solicitó que tanto el Fiscal y el Vicefiscal General lo han prejuzgado en las declaraciones que han dado a los medios de comunicación, por lo que no existe objetividad e imparcialidad por parte de los dos altos funcionarios. Ante esto solicitó que se nombrara otro fiscal para recibir su declaración y acceder a las pruebas que iba a presentar para sostener su dicho.
En el escrito de recusación de 39 páginas, el exmandatario manifestó que son varias las situaciones de gravedad “que se han venido presentando y que deben entenderse en el marco del pesado clima que actualmente se percibe en el ambiente, tales como las declaraciones dadas a Yamid Amat (en la entrevista publicada el pasado domingo en El Tiempo), la negativa del aplazamiento a la citación que se me hizo para rendir diligencia de declaración juramentada y la reapertura de un proceso en mi contra”.
En este sentido citó que el ente investigador filtró los nombres de sus fuentes y testigos en una serie de denuncias que hizo hace algunos años, lo que puso en riesgo la vida e integridad personal de sus informantes. Debido a esto anunció que las pruebas que tiene le serán presentadas a la Procuraduría General, el cual deberá hacer los trámites, por solicitud del vicefiscal, para enviarle todos los documentos al ente investigador.
El pasado 8 de mayo, el expresidente manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que personas cercanas le indicaron que US$2 millones que habían ingresado ese año a la campaña de Santos “posiblemente provenían de los US$12 millones que les fueron pagados a J. J. Rendón por un proceso de intermediación con los hermanos Comba.
Igualmente se reprogramará la citación al senador Juan Lozano, quien fue señalado por Uribe Vélez de tener conocimiento sobre los hechos denunciados. Sin embargo, el congresista del partido de la U manifestó públicamente que no tiene información y desconoce por completo los hechos que fueron citados por el expresidente de la República.