El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, anunció que pedirá a los países en donde hay exfuncionarios que buscan evadir la justicia colombiana que no les otorguen asilos.
En entrevista con Noticias RCN, Montealegre dijo que la intención es que al no otorgarles el asilo sea posible tramitar los pedidos de extradición para que regresen al país.
"El mensaje que envía un alto funcionario que no se somete a las reglas de juego, que no se somete al Estado de derecho es perjudicial en temas de consolidación del Estado de derecho en Colombia. Es el mensaje de que esas reglas del juego son buenas cuando me favorecen, pero son malas cuando la justicia toma decisiones que no les conviene", indicó.
Actualmente los cuestionamientos surgen por los casos de la excontralora Sandra Morelli (Italia), el exministro Andrés Felipe Arias (EE.UU.), el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo (Canadá) y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado (Panamá).
Estos exfuncionarios tienen procesos penales abiertos en Colombia, pero están evadiendo la justicia al salir del territorio nacional.