
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos chimpancés llamados Pancho y Chita, quienes habían escapado del bioparque Ukumarí de Pereira en la noche de este domingo 23 de julio, murieron horas después en circunstancias que no son claras. Los dos animales fueron grabados jugando en el parqueadero del parque Connota.
Lea además: Mataron a los dos chimpancés que se escaparon del bioparque Ukumarí, en Pereira
En ese sentido, la Fiscalía abrió una noticia criminal, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, y avanza en la recolección de pruebas que permitan esclarecer lo que sucedió.
Sobre la muerte de 2 chimpancés que habían escapado del bioparque Ukumarí en #Risaralda, la Fiscalía a través de #GELMA abrió noticia criminal y avanza en la recolección de información y evidencia física que permita establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 24, 2023
Ambos animales vivían hace un poco más de siete años en ese bioparque de Pereira, una zona que desde 2015 cuida los animales que estaban en el zoológico Matecaña, el cual fue cerrado después de 54 años de funcionamiento.
Lea: “La vida de los animales es sagrada”: Padilla tras muerte de dos chimpancés en Ukumarí
Según se ha conocido, aunque las autoridades fueron avisadas del escape de los chimpancés, el funcionarios del bioparque explicaron que ambos animales habían muerto. “Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés”, aseguró la entidad. Por la muerte de los animales, la entidad no abrirá sus puertas este lunes 24 de julio.
Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. pic.twitter.com/XSaMgaKOzT
— Bioparque UKUMARÍ (@UkumariPereira) July 24, 2023
Ante lo ocurrido, la Procuraduría General de la Nación requirió a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, información sobre la muerte de los dos animales. Por eso, solicitó a la gerente, los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales. Las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban y las razones por las cuales se produjo la fuga. También deberá indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría, el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.