Un fiscal especializado de Medellín asumió la investigación por el homicidio de la líder de víctimas, Ofelia Mosquera registrado el pasado fin de semana en Acandí (Chocó). Fungía como el enlace regional en Urabá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La investigación busca determinar si el asesinato se presentó por la labor en la implementación de la ley de víctimas adelantada por Mosquera en los últimos meses en el departamento del Chocó. Su cuerpo fue hallado en la madrugada del pasado sábado con dos impactos de bala en la cabeza.
Según las primeras informaciones la líder de víctimas atendió a un grupo de turistas que ocuparon sus cabañas los días 24 y 25 de diciembre en el corregimiento de San Francisco, ubicado al norte del municipio de Acandí. (Ver ¿Quién mató a funcionaria de la OIM en Urabá?)
Las primeras hipótesis dirigen la responsabilidad a miembros del clan Usúga. La abogada, oriunda del municipio de Apartadó, trabajaba en la Organización Internacional Migratoria desde hace varios meses en la región.