Noticias Uno informó que la Fiscalía decidió que los delitos en los cuales los paramilitares desmovilizados vincularon al general ( r) Rito Alejo Del Río, no tienen relación alguna con los procesos por los cuales el militar ya fue investigado y exonerado.
De acuerdo con la información entregada por el informativo, hay suficientes evidencias nuevas que relacionan a Del Río con homicidios y desapariciones en la zona de Urabá cuando el general ( r) se desempeñaba como comandante militar de la zona.
El líder paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que se había reunido con él para planear la forma como se realizaría la expansión paramilitar en el noroccidente del país.
Alias ‘H.H.' dijo que le había prestado apoyo con los hombres de la Brigada y que en una ocasión le permitió entrar a la sede militar para sacar a dos de sus hombres que se encontraban allí recluidos.
Por su parte, alias Diego Rivera aseguró que se reunió con Del Río en su apartamento en Bogotá, para planear la conformación de un grupo de inteligencia con apoyo militar que se encargaría de la seguridad en la zona de Urabá.
Rito Alejo del Río fue llamado a calificar servicios en el 98 y fue investigado por paramilitares, concierto para delinquir, prevaricato por omisión, entre otros delito, pero ese proceso precluyó.
Sobre este militar existen más de 150 denuncias por asesinatos y desapariciones en la zona de Urabá y el Atrato.
Esta semana, la Fiscalía abrirá la investigación preliminar.