Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía acusó a Johana Ibeth León Suárez de los delitos de captación masiva y habitual de dinero y lavado de activos, al señalar que existen suficientes pruebas que demuestran su responsabilidad en la conformación de la captadora ilegal DMG.
La esposa de David Murcia, extraditado y condenado en EE.UU., será procesada en contumacia, es decir como persona ausente, pues ella se encuentra asilada en Uruguay desde que se inició el proceso contra los socios de la desaparecida pirámide.
Según la Fiscalía, León Suárez, participó activamente en la conformación del emporio que en menos de cuatro años creó cerca de 150 empresas y adquirió más de 300 bienes en Colombia y en el exterior.
Murcia Guzmán fundó en 2005 el grupo DMG, trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por haber estafado mediante el método de la pirámide financiera a cerca de 200.000 personas.
León Bermúdez poseía un 41 por ciento de las acciones de DMG y participaba también en una constructora de su marido que es sospechosa igualmente de haber servido de fachada para lavar dinero procedente del tráfico de drogas.
El refugio político le permite a Johana Ivette León Bermúdez moverse libremente por territorio uruguayo con un pasaporte especial y trabajar en ese país.