Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fiscalía acusó a menor señalado de atentar contra Miguel Uribe: estos son los delitos

La diligencia de acusación formal en contra del menor de 15 años se adelantó ante un juez especializado en Código de Infancia y Adolescencia, que será el mismo que liderará el proceso en su contra. Son tres los delitos por los que tendrá que responder.

Redacción Judicial

05 de agosto de 2025 - 07:10 a. m.
Este 7 de agosto, el senador Uribe Turbay completará dos meses de estar internado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en delicado estado de salud por cuenta del atentado del que fue víctima.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

Ante un juez especializado en Código de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al menor de 15 años señalado de dispararle al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en hechos ocurridos en la tarde del pasado 7 de junio en el barrio Modelia, al suroccidente de Bogotá. La diligencia se dio en la tarde del 4 de agosto.

Según se conoce hasta el momento, el joven fue acusado por su presunta responsabilidad en tres delitos: homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El juez especializado ante el cual fue acusado, será también el encargado de liderar el proceso en contra del menor.

Lea también: ICBF aclara que menor que declaró por atentado a Miguel Uribe no se fugó: esto se sabe

El joven es uno de los seis señalados de hacer parte de la red criminal en la que se fraguó y ejecutó el atentado en contra del político del Centro Democrático, quien adelantaba actividades de campaña cuando fue atacado. Por cuenta de ese atentado, Uribe Turbay está próximo a cumplir dos meses internado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en delicado estado de salud

Según la información que han podido recopilar las autoridades, así como las declaraciones entregadas hasta ahora por los otros cinco implicados que ya fueron capturados y están siendo procesados, el menor fue contactado por Élder José Arteaga, alias “costeño”, señalado de ser el cerebro logístico de los hechos que ocurrieron en la tarde de ese sábado en el barrio Modelia.

Le puede interesar: Consejo de Estado pide certificado médico de Miguel Uribe a la Fundación Santa Fe

El joven también habría tenido contacto con el resto de la red criminal, especialmente con Katerine Andra Martínez Martínez, alias “Gabriela”, quien le habría pagado por medio de una plataforma de transporte su traslado hasta el barrio Modelia y le habría entregado, al interior de un vehículo Spark color gris, el arma Glock de nueve milímetros con la que se perpetró el ataque.

Read more!

El menor fue el primer procesado por el atentado al senador Uribe Turbay. Luego de levantar sus brazos en medio de las personas que rodeaban al político cuando daba un discurso en el barrio El Golfito y dispararle en al menos tres oportunidades, impactando su cabeza, intentó escapar. Sin embargo, un hombre del esquema de seguridad reaccionó y lo hirió.

Más contenido: Atentado a Miguel Uribe: envían a la cárcel de manera preventiva a sexto implicado

Pese a que intentó salir del barrio Modelia buscando a quien lo recogería para escapar, como quedó registrado en cámaras de seguridad, el menor fue alcanzado por uniformados y civiles que estaban en el lugar de los hechos. Fue aprehendido y trasladado a la Clínica Colombia, donde le hicieron una cirugía para retirarle la bala impactada. Allí mismo se formalizó la aprehensión.

No ad for you

El menor, ahora acusado formalmente por su participación en los tres delitos señalados, permanece internado en el búnker de la Fiscalía. Allí, bajo vigilancia de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fue adecuado un espacio especial para su reclusión preventiva, al tiempo que avanzan las investigaciones en contra de él y de los demás implicados.

Read more!
Además del menor de 15 años, otras cinco personas han sido capturadas en diligencias de las autoridades en Bogotá y Florencia (Caquetá). Todos permanecen recluidos en el búnker de la Fiscalía, bajo fuertes medidas de seguridad.
Foto: Archivo Particular

¿Qué se sabe hoy del atentado contra Miguel Uribe?

Este martes 5 de agosto, la información oficial sobre el caso es la siguiente:

  1. El senador y precandidato del Centro Democrático fue atacado por un sicario en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de Bogotá, ubicado en la localidad de Fontibón.
  2. El hecho ocurrió a las 5:30 de la tarde del pasado sábado 7 de junio, durante un evento político de su campaña presidencial.
  3. El presunto sicario fue capturado por sus escoltas. Se trata de un joven de 15 años, que utilizó una pistola Glock nueve milímetros. Hizo ocho disparos y tres de ellos hirieron de gravedad a Miguel Uribe.
  4. El joven capturado fue tratado en un centro médico de la capital, pues resultó herido en la persecución que terminó en su captura.
  5. Un juez ya legalizó su captura y la Fiscalía le imputó los delitos de porte ilegal de armas y tentativa de homicidio, que no aceptó. El investigado fue trasladado al búnker donde cumplirá la medida privativa de la libertad que impuso el juez.
  6. Los investigadores del caso han realizado aproximadamente 30 entrevistas y revisado cientos de horas de videos de vigilancia para esclarecer los hechos. Por ahora, no han dado pistas de quién habría contratado al sicario y ni de quién sería el autor intelectual del atentado.
  7. Las autoridades le siguen de cerca la pista a al menos cinco cómplices del presunto sicario. Videos de cámaras de seguridad muestran que el joven que sale en videos disparando a Uribe no llegó a la zona solo y que sí tenía un celular, antes del atentado.
  8. El joven está colaborando con la justicia y su familia y él mismo podrían entrar al programa de protección de testigos.
  9. La Fiscalía capturó y le imputó cargos a Carlos Eduardo Mora González, un hombre que habría participado en la planeación del crimen desde días antes del atentado.
  10. Según el ente investigador, el procesado hizo inteligencia en el parque donde ocurrió el ataque y el día que ocurrió había estado dentro del carro del que descendió el presunto sicario, minutos antes de disparar. La Fiscalía sostiene que en ese automóvil, el menor fue cambiado de prendas de vestir y recibió el arma para realizar el atentado.
  11. Por petición del ente investigador, Carlos Eduardo Mora González enfrentará el proceso penal en su contra, por los delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores en la comisión de delitos, privado de la libertad.
  12. El sábado 14 de junio fue capturada la tercera persona en el marco de la investigación por el intento de homicidio en contra del precandidato presidencial. La captura fue en Florencia (Caquetá).
  13. La mujer sería una de las personas que iba a bordo de un vehículo modelo Spark, de color gris, en el cual se le habría entregado el arma al menor de 15 años que cometió el crimen en contra del senador Miguel Uribe Turbay.
  14. Katerine Andrea Martínez Martínez fue imputada por los delitos de tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
  15. El jueves 19 de junio, las autoridades capturaron a William Fernando González Cruz, el cuarto implicado en el atentado contra Uribe Turbay, quien habría participado en la coordinación del ataque. Ya fue judicializado y está preso en el búnker de la Fiscalía, junto con todos los procesados.
  16. El ente investigador ya aclaró que está investigando el hecho como un crimen político y que ya tiene evidencia de que el arma y las balas utilizadas para el atentado fueron alteradas.
  17. La Fiscalía y la Policía ya identificaron al quinto implicado, señalado de ser el cerebro logístico detrás del atentado. Se trata de José Élder Arteaga Hernández, quien habría contactado y coordinado a los otros implicados. Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $300 millones por información que permitiera dar con su paradero.
  18. El sábado 5 de julio, se logró la captura de José Élder Arteaga Hernández. El hombre, conocido por los alias de “Costeño” o “Chip”i, fue detenido en la localidad de Engativá, al Occidente de Bogotá. Un día antes, Interpol había emitido una circular roja en su contra.
  19. Alias el Costeño fue imputado por los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones (todas agravadas). Además de uso de menores de edad para la comisión de delitos y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
  20. Un sexto implicado se entregó a las autoridades y fue enviado a prisión. Cristian Camilo González Ardila fue imputado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Aunque se entregó a las autoridades el pasado 18 de julio, no aceptó cargos.
  21. Un menor de 17 años se entregó a las autoridades el 25 de julio, en medio de las indagaciones de la Fiscalía. Llegó a un acuerdo para ampliar su interrogatorio por su presunta participación en las reuniones previas al atentado.
  22. En la tarde del 29 de julio, la Procuraduría General de la Nación confirmó que, en hechos que aún son materia de investigación, el menor que se había entregado “evadió” el centro de emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el que estaba protegido.
  23. En la tarde del 4 de agosto, ante un juez especializado en Código de Infancia y Adolescencia, el menor señalado de dispararle a Miguel Uribe Turbay fue acusado formalmente por tres delitos: homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.