
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General acusó formalmente al exfuncionario de Ecopetrol, David Orlando Durán Flores y a su esposa, Elqui Yohana Navarro Carvajal dentro del proceso penal que se les adelanta por el cobro de comisiones para la entrega de contratos de explotación y exploración petrolera a la multinacional Petrotiger.
El fiscal del caso indicó que el ingeniero de profesión, aprovechando su cargo y conocimientos sobre el manejo técnico de maquinaria, direccionó la licitación con el fin que Petrotiger Services Colombia Ltda. resultara beneficiada con un contrato avaluado en 112 mil millones de pesos.
Para esto los directivos de la multinacional le pagaron comisiones a Durán Flores con el fin de que direccionara el contrato. Según la investigación la suma que recibió asciende a 615 millones de pesos, éste dinero fue depositado por las directivas de Petrotiger en una cuenta del ahora procesado en un establecimiento bancario de Nueva York, en los Estados Unidos.
Con el fin de trasladar ese dinero, el acusado lo direccionó hacia una cuenta de una empresa ficticia liderada por su esposa. Con el fin de ocultar los pagos ilegales se expedían facturas falsas por supuestos servicios financieros a nombre de empresas y establecimientos comerciales inexistentes.
Durán, quien se encuentra privado de su libertad, deberá responder en juicio por los delitos de cohecho propio, en concurso heterogéneo con falsedad en documento privado, prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito de particulares agravado. Mientras que su esposa, cobijada con detención domiciliaria, será procesada por los delitos de falsedad en documento privado en concurso con lavado de activos.
Por estos hechos de corrupción administrativa tres directivos de Petrotiger fueron condenados por la Justicia de Estados Unidos. Otros exfuncionarios de Ecopetrol y de dicha multinacional enfrentan un juicio en Colombia.