Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fiscalía allanó la casa de Julián Jaramillo, exasesor de Richard Aguilar

El ente investigador busca de material probatorio sobre la presunta corrupción que hubo en el contrato de remodelación del estadio de Bucaramanga, durante la gobernación del hoy senador Richard Aguilar.

Redacción Judicial

16 de julio de 2020 - 09:28 p. m.
Richard Aguilar, hoy senador de Cambio Radical. Foto: El Espectador.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

En la mañana de este jueves 16 de julio la Fiscalía General de la Nación allanó la vivienda de Julián Jaramillo, exasesor de la administración de Richard Aguilar, cuando este estuvo al frente de la Gobernación de Santander. El fin de esta diligencia era buscar material probatorio sobre el proceso penal que se adelanta por presuntas irregularidades en un contrato de remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

El operativo, según Vanguardia, fue ordenado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y se desarrolló en el condominio Ruitoque, donde reside Jaramillo. “Es un allanamiento material probatorio, ordenado por el magistrado del caso con fecha del 10 de julio. Ordena la búsqueda de elementos de pruebas dentro de un decreto probatorio extenso en contra del senador Aguilar. Puntalmente, están incautando el computador de él, (Julián Jaramillo)”, dijo una fuente cercana al proceso a ese medio de comunicación. (Senador Richard Aguilar podria resultar en aprietos por investigación a exsubalterna)

El diario también conoció que el exasesor Jaramillo tendrá que declarar el próximo martes 21 de julio ante la Corte Suprema de Justicia, en calidad de testigo, por la presunta corrupción en la contratación del reforzamiento estructural del estadio de Bucaramanga, el cual se suscribió por $15.000 millones y luego se adicionaron $6.000 millones más.

Cabe recordar que Octavio Reyes, representante legal de Unión Temporal Reforzamiento 2015, consorcio que se ganó el millonario contrato, fue beneficiado con un principio de oportunidad, luego de aceptar los actos de corrupción. En su declaración a mediados de 2018, narró los detalles de cómo se adjudico el contrato “a dedo” y cómo se repartieron las coimas.

Según Vanguardia, que tuvo acceso a las declaraciones juramentadas de Reyes, Lenín Pardo - esposo de Claudia Toledo, quien se desempeñó como secretaria de Infraestructura en la cuestionada administración - lo buscó para que participara en la licitación. El contratista aceptó participar y pagó una coima del 15% del valor del contrato. En 2015 se cerró el proceso licitatorio y la Unión Temporal fue el único oferente. Entonces, Claudia Toledo, le adjudicó el contrato. (Las movidas de los Aguilar en Santander)

Read more!

En efecto, Claudia Toledo reconoció que cuando ejerció sus funciones como secretaria de despacho, observó algunas irregularidades y pudo evidenciar cómo se direccionaba la adjudicación de contratos. “Funcionaba una estructura administrativa que antes no existía, donde un grupo de profesionales se reunían a confeccionar pliegos y vincular requisitos habilitantes acordes a requerimientos de los adjudicatarios” dijo la mujer a La W Radio, a su vez que manifestó su disposición para entregar información ante la Corte Suprema de Justicia.

La exfuncionaria dijo que Richard Aguilar había recibido $500 millones en coimas y que Julian Jaramillo, el exasesor al que le allanaron su residencia, recibió $150 millones por dicho contrato. Por esto, para las autoridades es clave la información que puedan encontrar en el computador de Jaramillo.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.