
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet informó que se tomó la decisión se ampliar por seis años el término de prescripción dentro de la investigación que se adelanta por el crimen del candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado registrado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de la capital de la República cuando salía de dictar una clase en la Universidad Sergio Arboleda.
Desde Washington, Estados Unidos, el jefe del ente investigador aseguró que la decisión se tomó por la nueva etapa en la que entró esta investigación mediante la vinculación de miembros de la Fuerza Pública que tendrían conocimiento o participación en este asesinato. Debido a esta decisión la prescripción de este caso será en marzo de 2022.
“Siguiendo la jurisprudencia de la Corte, amplía el término de prescripción teniendo en cuenta que hay personas pertenecientes a la Fuerza Pública que van a ser vinculados en el proceso de la muerte de Gómez Hurtado”, precisó Montealegre. En los próximos días se fijará la fecha de la versión libre del excomandante de la Brigada XVII del Ejército, general (r) Rito Alejo del Río.
La citación tiene como base los señalamientos hechos por el desmovilizado paramilitar Edwin Zambrano Pinto, alias ‘William’ quien aseguró que en una reunión celebrada en 1995 el entonces comandante de la Brigada XVII del Ejército dio instrucciones a varios uniformados frente a la necesidad de adelantar varios asesinatos selectivos, entre los que se encontraba el del dirigente político conservador.
‘William’ aseguró que en dicho encuentro también participaron los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos y Vicente Castaño Gil, y el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’.
El paramilitar aseguró que dicho encuentro se presentó en la finca conocida como ‘Campo Dos’ en la vía que conduce al municipio de Valencia (Córdoba) con la capital del departamento.