Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo aseguró que se entrará a analizar de manera individual cada caso de los menores de edad que ingresaron a las filas de los grupos guerrilleros. Esto debido a la complejidad del asunto puesto que se debe establecer la manera en cómo llegaron a ser parte de los mismos, es decir si fueron reclutados o por otros motivos.
Aseguró que hay jurisprudencia abundante que hace referencia a los casos de los menores de edad en las filas de estos grupos subversivos, hecho por el cual tienen la obligación de estudiar caso por caso. Perdomo aseguró que de presentarse un caso de reclutamiento serían considerados víctimas del conflicto armado.
“En varias sentencias se establece que quien ha sido reclutado ilícitamente, o quien ha sido reclutado como menor, hay que presumir que ha sido reclutado ilícitamente. Es decir que no es una persona que ha delinquido solamente por haber querido delinquir sino que pudo haber sido víctima”, precisó.
En este punto señaló que “debemos analizar cada caso en concreto para saber cómo esa persona entró a un grupo armado ilegal, porque si entró coaccionado o engañado esos delitos que pudo cometer pueden ser exculpado o inmersos en ausencia de responsabilidad”.
Finalmente explicó que según el código de Infancia y Familia y otras leyes prevén que las personas que “no tuvieron otra forma de integrarse a la sociedad” pueden recibir beneficios, como un principio de oportunidad para la terminación del proceso.