
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal General, Francisco Barbosa, anunció la primera captura por la masacre del líder social Álvaro Narváez Daza y de tres de sus familiares, ocurrida el pasado miércoles 29 de abril en zona rural de Mercaderes en el Cauca. Se trata de un sujeto identificado con el alias de René, quien estaría involucrado en estos hechos, según la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía y del Grupo Élite que fue asignado al caso.
El anuncio lo hizo el fiscal Barbosa en audiencia virtual que adelanta el Congreso de la República. “Un grupo de la Fiscalía dieron con la captura de René Yudier Perdomo, alias René, autor material de este hecho. Los derechos humanos son eje central”, dijo el alto funcionario. Álvaro Narváez Daza era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Mojarras en Mercaderes.
(En contexto: Masacre en Mercaderes: líderes sociales en medio de guerrilla y paramilitares)
Fue asesinado en su propia casa, junto con su hijo Cristian Narváez Daza y su nieta, Yenni Catherine López Narváez y su esposa Delia Daza. Según el hermano menor de los Narváez, que sobrevivió a este hecho, las ráfagas de fusil llegaron en manos de hombres que bajaron desde el momento y se acercaron a la humilde vivienda. Las comunidades Afropatianas, hijas e hijos del Río Patía y sus afluentes, explicaron que Narváez llevaba un liderazgo frente al proyecto del acueducto del Rio Bermejo y acciones para el buen funcionamiento de la escuela rural de El Vado, entre otras.
"Álvaro era un líder comprometido con el bienestar, la calidad de vida y convivencia de las comunidades y especialmente de la comunidad de El Vado, se desempeñó como dirigente del Consejo Comunitario Mojarras, como directivo de la Junta de Acción Comunal, así como en otros cargos y oficios comunitarios y sociales, entre los que se pueden mencionar su liderazgo frente al proyecto del acueducto del Rio Bermejo, acciones para el buen funcionamiento de la escuela rural de El Vado y el trabajo adelantado en articulación con la Universidad del Cauca y Nariño, en su predio, enfocado hacia la investigación de forrajes y otras actividades agropecuarias", indicaron en un comunicado.
La Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo del municipio de Mercaderes, justamente por su cercanía a los corredores entre entre Cauca y Nariño que forma una especie de U hacia el océano Pacífico y que usan para el tráfico ilegal. Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en la zona hace presencia "Grupos Armados Organizados residuales y, tenemos información por verificar, de que hay presencia del Clan del Golfo (AGC) que habrían venido desde el departamento de Nariño”.
Una alerta temprana de 2019 hizo énfasis en otro actor armado: “El ELN con el Frente José María Becerra, la compañía Lucho Quintero y el Frente Manuel Vásquez Castaño, mantiene el control relativo en las zonas rurales y tiene una presencia activa, en la zona centro y sur del Cauca, principalmente, en el sector montañoso de los municipios de El Tambo, Almaguer, Mercaderes, Florencia, Bolívar, Sucre, Balboa, Argelia, a través de milicianos que se encuentran en los centros poblados, logrando detentar el control de la economía ilegal de la coca (cultivo y trafico) hacia el Pacífico”.