
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez señaló que desde hace ocho meses abrió una investigación en contra del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien fe entregado el pasado 20 de diciembre a las autoridades venezolanas, en la frontera con Cúcuta, después de ser expulsado del país. No podrá regresar al territorio colombiano en los próximos 10 años.
“En el caso de este ciudadano venezolano desde hace ocho meses la Fiscalía abrió una investigación tenemos copiosa actividad probatoria de interceptaciones telefónicas legalizadas ante los jueces de garantías de Colombia y esas investigaciones acreditan su compromiso en actividades delicadas de afectación de orden público nacional”.
(Lea:Revuelo por la expulsión del venezolano Carlos Pino)
Aunque aún no se tiene claridad en los hechos que comprometerían a Carlos Manuel Pino García con la justicia colombiana, se sabe que según las autoridades, en la tarde del pasado miércoles 19 de diciembre, Carlos Pino se encontraba en un almuerzo de despedida de año con la Unión Nacional de Empleados Bancarios, cuando fue requerido por mal estacionamiento de su vehículo. Al presentar sus documentos, entre ellos su cédula de extranjería y una credencial de la Embajada de Venezuela en el país, los agentes de Policía informaron a Migración Colombia. En adelante, según el director del organismo, Christian Kruger, atendiendo un informe sobre sus actuaciones, fue conducido a la entidad.
Sin embargo, el director de la Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que todo fue parte de una expulsión rutinaria, que se suma a las de 1.500 que el gobierno colombiano ha realizado a lo largo de este año. "Yo tengo un informe. No tengo ni videos ni audios. Nos mandan una información y con base en el marco legal colombiano nosotros procedemos a su expulsión.
(Le puedo interesar: Migración Colombia confirma la expulsión del venezolano Carlos Pino)
El hecho causó revuelo porque se trata del esposo de Gloria Inés Flórez, excongresista del Polo Democrático y exsecretaria de Gobierno de Bogotá. Frente a las razones puntuales que llevaron al Gobierno colombiano a expulsar al ciudadano venezolano, han circulado versiones según las cuales Carlos Manuel Pino asistía a reuniones con extranjeros con planes de desestabilización del orden público. También se ha dicho que Pino se había infiltrado en las marchas estudiantiles de protesta y que hacía parte de grupos que le hacen seguimiento a las actividades del Tribunal de Justicia en el Exilio, que orienta la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega.
El fiscal general, señaló este viernes que Pino García estaría vinculado con actividades que afectarían el orden público desde ciertos sectores políticos, “él estaba vinculado a actividades que afectan el orden público desde ciertos sectores políticos y también había otras actividades que los fiscales tendrán que establecer si constituía seguimientos legales o ilegales a ciudadanos venezolanos extranjeros como en el caso de la ciudadana venezolano Luisa Ortega”.
(Ver más: El antecedente del agregado de prensa de embajada de Venezuela)