Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra del coronel Hernán Mejía Gutiérrez y del teniente coronel José Pastor Ruiz Mahecha, como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir para conformar grupos armados al margen de la ley y cometer homicidios.
La determinación adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH también afectó al sargento primero Aureliano Quejada Quejada y al suboficial (r) Efraín Andrade Perea. Los oficiales Mejía Gutiérrez y Ruiz Mahecha fueron aprehendidos este martes por el CTI en Bogotá y Andrade Perea fue capturado, también por el CTI, en Pereira.
De acuerdo con la investigación, entre enero de 2002 y diciembre de 2003 Mejía Gutiérrez en su condición de comandante del Batallón La Popa de Valledupar y el entonces mayor Ruiz Mahecha sostuvieron, presuntamente, encuentros con cabecillas de las autodefensas como Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” , y con alias “39”, jefe del frente “Mártires del Cacique del Valle de Upar”.
Así mismo, según las pruebas testimoniales, documentales y técnicas recaudadas por el fiscal instructor el 22 de junio de 2002 se produjo el homicidio de dos jóvenes que fueron reportados como muertos en combate. Igualmente, el 26 de octubre de 2002 fueron ultimados 18 supuestos guerrilleros en una hacienda de Bosconia (Cesar), que resultaron ser miembros de las autodefensas ilegales. Los oficiales aprehendidos cumplirán la medida de aseguramiento en una guarnición militar en Bogotá.