La fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, presentará este lunes un informe acerca del estado de las investigaciones por hostigamientos contra los defensores de derechos humanos y atenderá sus demandas de seguridad, frente a los crecientes ataques de los que dicen ser víctimas por parte de bandas criminales en regiones como Córdoba, Antioquia y Chocó.
Este lunes se reinstalará la gran mesa nacional de diálogo, de la que harán parte el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y el vicepresidente Angelino Garzón, luego de varios meses de exigencias de los defensores de derechos humanos y sindicalistas en ese sentido.
Delegados de la Dirección Nacional de Fiscalías, la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, la Unidad Nacional contra el Terrorismo estarán a cargo de la presentación del informe.
El 21 de mayo del año anterior defensores de derechos humanos se tomaron el primer piso del Ministerio de manera pacífica en protesta por el asesinato del líder campesino Rogelio Martínez Mercado, integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, en San Onofre, Sucre.
Luego de cinco horas de reunión con el entonces ministro Fabio Valencia Cossio, éste se comprometió a reintegrar nuevamente los diálogos, en virtud de las crecientes amenazas contra los líderes de estas organizaciones.