Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por considerar que el Tribunal Superior de Cundinamarca, al absolver al ex senador Alberto Santofimio Botero por el crimen del dirigente liberal Luis Carlos Galán incurrió en “falta de rigor, análisis y ponderación”, la Fiscalía General de la Nación apeló la sentencia y le pidió a la Corte Suprema de Justicia que condene a Santofimio como coautor del concurso homogéneo de conductas punibles de homicidio agravado, no sólo por la muerte de Galán sino por la de Julio César Peñaloza y Santiago Cuervo, ocurridas el mismo 18 de agosto de 1989.
Según el Fiscal Eduardo Meza Cadena, no se puede descalificar el testimonio aportado por el confeso narcoterrorista John Jairo Velásquez Vásquez, pues basta mirar los antecedentes de lo ocurrido en la organización cercana a Pablo Escobar Gaviria, para entender que era viable que cambiara apartes de sus testimonios originales. El Fiscal citó, por ejemplo, que otros de los miembros del cartel de Medellín, Luis Carlos Aguilar Gallego, hizo lo propio respecto a otros miembros del cartel de Medellín, para preservar su vida.
Además, el fiscal Meza Cadena recordó que los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela desmintieron las aseveraciones de Alberto Santofimio, en el sentido de que expulsó de su movimiento a Pablo Escobar cuando tuvo conocimiento de sus actividades ilegales relacionadas con el tráfico de estupefacientes. El Fiscal recordó que Santofimio fue condenado dentro del denominado Proceso 8.000, y no fue precisamente vencido en juicio sino que se acogió a la figura de sentencia anticipada.
En su criterio, el Tribunal Superior de Cundinamarca incurrió en errores fundamentales y trascendentales que condujeron a un fallo equivocado. Según el fiscal Meza Cadena, no se tuvieron en cuenta varios testimonios en los que se demostraba que Alberto Santofimio si le asistían intereses para eliminar físicamente a Luis Carlos Galán, pues al tiempo que Pablo Escobar Gaviria se quitaba de encima a su principal contradictor, Santofimio Botero sacaba de la contienda electoral a su más enconado rival político.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia deberá ahora tomar una decisión entre dos opciones: o ratificar la sentencia del Tribunal Superior de Cundinamarca, absolviendo a Santofimio Botero por dudas para condenarlo; o casar la sentencia y otorgarle la razón a la Fiscalía y al Juez de Primera Instancia, quienes coincidieron en solicitar la condena y sentenciar a Alberto Santofimio, como coautor del magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.