
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación citó a un interrogatorio a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, relacionado con la investigación que se adelanta por presuntas irregularidades en la compra de un lujoso apartamento ubicado al norte de Bogotá a una empresa que tendría vínculos con la estatal petrolera. La diligencia fue programada para el próximo 10 de diciembre.
Según se sabe hasta el momento, Roa tendrá que presentarse en calidad de indiciado ante la Dirección Contra la Corrupción de la Fiscalía, que tiene en sus manos el caso por posibles entregas de contratos amarrados por parte de Ecopetrol. El ente investigador busca establecer si la compra del apartamento estaría ligada al posible direccionamiento de contratos.
El origen del caso está en 2022, cuando el Roa adquirió un lujoso apartamento ubicado en el exclusivo sector del Parque Museo El Chicó, al norte de la capital. El negocio se habría cerrado por COP 1.800 millones, un precio menor al valor en el que realmente estaría avaluado el inmueble. En abril de 2023, Roa llegó a la presidencia de Ecopetrol, nombrado por el presidente Gustavo Petro.
Lea también: Estas son las investigaciones que tienen al presidente de Ecopetrol dando explicaciones
Su nombramiento se dio solo días después de que la estatal petrolera le entregara los derechos de exploración del campo de gas Bloque Sinú 9, en San Jacinto (Córdoba), a una empresa relacionada con Serafino Iácono. Fue ahí cuando empezaron los cuestionamientos sobre una posible relación entre el negocio del apartamento, la entrega del contrato y el conocido empresario.
Desde que el escándalo estalló en medios de comunicación, Roa ha dicho que no tenía conocimiento de que Serafino Iácono tuviera alguna relación con la empresa Princeton International Holding, con quien hizo el negocio, en su concepto, legal. También ha dicho que lo compró con dinero propio. En el caso ha sonado el nombre del oficial retirado Juan Guillermo Mancera, señalado como el presunto responsable de hacer los pagos del inmueble.
En noviembre de 2024, el apartamento de Ricardo Roa empezó a sonar de nuevo en denuncias de medios de comunicación. Pero en ese momento fue relacionado con el fallecido empresario William Vélez, dueño de la empresa Edemtec, del sector energético, y con quien el hoy presidente de Ecopetrol trabajó durante un tiempo en Honduras.
Le puede interesar: Aida Merlano llegó a preacuerdo y pagará tres años y medio de prisión por fugarse de la cárcel
En su momento, W Radio reveló que Vélez habría patrocinado el pago de una remodelación en el apartamento del presidente de Ecopetrol. Las obras, según el periodista Daniel Coronell, habrían costado COP 2.300 millones, monto cobrado por Johny Giraldo, la persona a cargo de los trabajos. Este aseguró además que los primeros COP 2.000 millones se los pagaron en efectivo y los recibió en cajas de cartón, en Medellín, de manos de Hernando Ballesteros Traslaviña, abogado penalista y hombre cercano a Roa.
Según la versión del presidente de la petrolera, nada de eso es cierto. Dijo que Giraldo quiere cobrar esa suma que dobla el costo del apartamento adquirido en 2022 con su pareja, Julián Caicedo, hoy en juicio disciplinario por presuntas irregularidades en contratos. Roa dijo el 18 de noviembre de 2024, durante una declaración a medios de comunicación, que no se trató de una remodelación propiamente dicha, sino de ampliaciones en algunos espacios, pintura de paredes, renovación de enchapes y la instalación de dos pérgolas en una terraza.
Agregó que consultó a un perito que haría el avalúo de las obras realizadas para pagar el precio justo. Pero no se refirió al negocio en el que Ecopetrol le compró en 2024 unas centrales de generación a una empresa propiedad de William Vélez. La operación tuvo un costo de USD 42 millones, además de una suma superior a los USD 2 millones mensuales por su operación. Pese a las declaraciones públicas del presidente de Ecopetrol, ahora será a la Fiscalía a quien tendrá que entregarle su versión del caso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.